Supera influenza pero sufre paro cardíaco Federico Campbell

Hubo daños subsecuentes a la salud del escritor tijuanense porque el virus de la influenza AH1N1 dañó órganos internos, explicó su hijo
Federico Campbell
(Yolanda Morales)

Tijuana

Después de 7 días en el Hospital Mocel de la Ciudad de México y estar en terapia intensiva, el periodista y ensayista tijuanense Federico Campbell sufrió la noche de este miércoles un paro cardíaco, confirmó el hijo del escritor, Federico Campbell Peña, quien comentó que su padre sigue delicado.

"Sufrió un paro cardíaco anoche, complicaciones post H1N1 que encubó (sic), que a lo mejor la cogió en México y la encubó en Tijuana. Regresó pésimo; se ingresó el jueves, hace 7 días. El H1N1 ya se superó gracias al (medicamento); hay complicaciones en riñón y anoche tuvo un paro cardíaco", detalló.

En el sexto piso de Terapia Intensiva del Hospital Mocel se encuentra el escritor, quien presenta daños en varios órganos internos.

"Está controlado por respiración artificial con los mejores tratamientos. No hay funcionamiento de riñón; hubo daños subsecuentes porque el virus ya hizo un daño en órganos internos y vitales", dijo.

En la Ciudad de México se encuentran familiares cercanos al escritor: su esposa Carmen Gaitán, sus hermanas Silvia y Zarina Campbell y algunas de sus sobrinas. Este martes, el director del Centro Cultural Tijuana (Cecut), Pedro Ochoa, también acudió a ofrecer su apoyo.

"Agradecemos que vino ayer Pedro Ochoa del Cecut; están acá las tías de Tijuana y toda la raza norteña. Todo mundo, muchas gracias, autoridad federal, autoridad local y ciudadanos", expuso.

Sobre la intención del escritor Federico Campbell de crear un premio de periodismo desde Tijuana, que lleve por nombre "La máquina de escribir", su hijo Federico -que también es periodista- comentó: "está muy bien. Él siempre decía que no vale la pena que un periodista arriesgue su vida por temas de narcotráfico. Más bien ese premio de periodismo es para alentar la cobertura profunda, para este tipo de trabajos de calidad".