Suiza y México festejan 70 años de relaciones con un ciclo de cine

Esta retrospectiva llega a Guadalajara después de haber estado en la Ciudad de México y servirá para “calentar los motores” de lo que se verá  en el FICG.
Home de Ursula Meier, es una de las cintas que se exhibirá en el ciclo
Home de Ursula Meier, es una de las cintas que se exhibirá en el ciclo (Especial)

Guadalajara

Como colofón del 70 aniversario de relaciones internacionales México-Suiza y para calentar motores de la sección de este país como invitado de honor del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), del 6 al 10 de febrero se realiza en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) el Ciclo Joyas del Cine Suizo, anuncia Annemarie Meier una de sus coordinadoras y columnista de MILENIO JALISCO. 


Por otro lado Gerardo Salcedo, director de Programación del FICG comenta que más allá de esta muestra, al comité organizador que representa le interesa que el cine mexicano tenga presencia en Europa para propiciar coproducciones con países de este continente y que en ese sentido ya se cocina una producción México-Suiza, como fruto de los foros de producción que se realizan en el festival.


Durante la ceremonia de inauguración de este ciclo estará presente Ursula Stump, cónsul de Suiza, y Annemarie Meier quien ofrecerá una charla general de la selección de películas. 


La experta comenta que la selección que verá el público tapatío pertenece a otra más amplia que se exhibió en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México en diciembre pasado, y que fue posible debido a la iniciativa del Instituto de Cine de Suiza y la embajada de este país en México.  Esta retrospectiva encaja muy bien debido a que este año el invitado de honor del FICG es Suiza. “Lo interesante de las relaciones entre Suiza y México en el cine es que hay gente trabajando en el Cine Mexicano como el fotógrafo Tony Kuhn que presentará un libro en el FICG y acontecimientos poco conocidos, “por ejemplo, a lo largo de la historia muchas películas del Cine Mexicano han ido a uno de los festivales europeos más añejos como lo es el festival de Locarno. En él, la película  Los olvidados, obtuvo alguna vez un premio y en muchas ocasiones México ha sido el invitado de honor”. 


Para la experta el Cine Suizo es una cinematografía  que tiene como sello característico su multiculturalidad. “A finales de los 60 y principios de los 70 se dio una época fuerte con autores como Alain Tanner, Claude Goretta y Daniel Schmidt.  De esos autores veremos cuatro películas entre las que destaca el clásico La Salamandra, aunque también se incluye Home de Ursula Meier  realizada en 2008.


 Al respecto, Gerardo Salcedo añade que cuando Annemarie  Meier se refiere a la multiculturalidad en este cine debe tomarse en cuenta que se trata de películas realizadas por diversas comunidades lingüísticas del país como lo son la alemana, la italiana, la francesa y la rumana. “Es un cine hecho en función de las ventanas de la coproducción. El cine suizo en general, está permanentemente buscando financiar proyectos hechos fuera del país. Salcedo dice que al FICG le interesa mucho este fenómeno de coproducción y los resultados han sido que hoy en día se tienen tres coproducciones surgidas de los propios foros del FICG, y y recientemente tienen registrada una coproducción con Suiza. “A largo plazo queremos que México tenga una presencia permanente en el cine europeo a través de coproducciones, tenemos ya cinco años invitando a creativos y autoridades europeas al FICG y a Quebec”. 
La inauguración de Joyas del Cine Suizo es este sábado a las 20:00 horas en el Cineforo de la UdeG, ubicado en el piso -1 del Edificio Administrativo en Juárez y Enrique Díaz de León. La entrada es de 30 a 45 pesos


PROGRAMA
Sábado 6 a las 20:00 horas. Se inauguran actividades con la charla Mirada retrospectiva a la historia, temas y autores del cine Suizo, con Annemarie Meier y Proyección de El Beso de Tosca (Il bacio di Tosca), Daniel Schmid, (1984). Hay funciones previas de esta cinta a las 16:00 y a las 18:00 horas también
Domingo 7 a las 15:50, 18:00 y 20:10 horas. La Salamandra (La Salamandre) de Alain Tanner, 1971.


Lunes 8 a las 16:00, 18:00 y 20:00 horas. La invitación (L’invitation) de Claude Goretta
Martes 9 a las 17:00 y  a las 20:00 horas. Las pequeñas fugas (Les petites fugues) de Ives Yersin