Sufren agresiones 63 de cada 100 mexicanas

De acuerdo con el informe Endireh-2011, realizado por el INEGI e Inmujeres, 45 por ciento ha sufrido ataques de personas distintas a sus parejas.

México

La violencia contra la mujer es un problema que sigue siendo preocupante en México debido a las alarmantes cifras que muestran el número de víctimas que existe actualmente; de acuerdo con un informe que recientemente publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 63 de cada 100 mexicanas mayores de 15 años han padecido algún incidente de violencia, ya sea por su pareja u otras personas.

La información fue difundida en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el cual se conmemora el 25 de noviembre.

A finales de 2011, el INEGI, en colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), llevó a cabo el levantamiento de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh-2011), y obtuvo información de una muestra de 152 mil 636 mujeres mayores de 15 años; 87 mil 169 de ellas se encontraban casadas o unidas (62.4 por ciento), 27 mil 203 (17.8%) estaban separadas, divorciadas o viudas, mientras que 25.8% restante fue de mujeres solteras, que nunca se han casado o unido, informó el instituto.

Se destacó que dichas cifras permiten dar cuenta de la extensión y gravedad de la violencia contra las mujeres infligida por diversos agresores y, de manera especial, por el esposo o novio. Sin embargo, los actos de violencia se manifiestan en todos
los ámbitos y son ejercidos por los sujetos con quienes las mujeres establecen diversas relaciones, desde las más cercanas, como la pareja, hasta por compañeros de trabajo o escuela, maestros e incluso familiares.

Entre las mujeres que han tenido al menos una pareja, sea por matrimonio, convivencia o noviazgo, 47 de cada 100 han sido agredidas por ella, en algún momento de su vida marital o durante su relación.

Otro dato que se destaca es que entre quienes estuvieron casadas o unidas, la prevalencia de violencia de pareja es aún más alta, alcanzando a casi la mitad de ellas (49.3%), mientras que entre las mujeres que nunca se han casado o unido, pero que han sostenido al menos una relación de pareja, 37.2% fueron agredidas.

También se detalló que 45 de cada 100 mujeres de 15 años o más, han experimentado actos de violencia de agresores distintos a la pareja.

El ámbito laboral se ubica como el tercer espacio donde se violentan los derechos de las féminas: un cuarto del total de las asalariadas (26.3%) que trabajaron durante 2010, enfrentaron actos de discriminación laboral, tales como: despido, reducción de salario o no recontratación por su edad o estado civil; menor salario, prestaciones u oportunidades para ascender que aquellas que tuvieron los hombres en sus centros de trabajo. Otro acto de discriminación es la solicitud de prueba de embarazo como condicionante para su ingreso o permanencia.

El INEGI señaló en su informe que es importante resaltar que en el conjunto de mujeres que mantienen una relación sin matrimonio, es mayor la proporción de violencia de pareja (49.3%) que entre aquellas que se encuentran casadas (43.2%), particularmente en la violencia emocional.

Respecto a las múltiples agresiones se informó que las de mayor gravedad, como las físicas y las de carácter sexual, sino que no ocurren como actos aislados, regularmente se presentan acompañadas de otras agresiones. Las violencias emocional y económica son las más extendidas por parte de la pareja (43.1% y 24.5%, respectivamente), sobre la física (14%) y la sexual (7.3%). Pero se observa que la violencia emocional es ejercida como agresión única solo en 14.5% del total de los casos, mientras que en 34.8%, se presenta junto con otras agresiones de tipo económico, físico y sexual, destacó el documento del INEGI y el Inmujeres.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]