Subastarán mural inconcluso de Saturnino

Casa Morton prepara la subasta de arte latinoamericano más importante de México, con piezas de muralistas como Siqueiros, hasta modernistas como Boris Viskin o los hermanos Castro Leñero.

México

En los últimos meses de 1914 y primeros de 1915 Saturnino Herrán dibujó Nuestros dioses, un mural de 5.32 metros de largo por 1.76 de alto. La pieza fue concebida como un proyecto para el Teatro Nacional, hoy Palacio de Bellas Artes, y ahora será vendida al mejor postor.

La pintura no se quedó en Bellas Artes, aunque sí se expuso en 1978. El autor murió en 1918, a los 31 años de edad y dejó la parte final derecha sin terminar, lo que despierta más curiosidad.

La pieza es un tríptico: el primer tablero son los Mexicas, el tablero central Coatlicue/Cristo y el tablero del extremo derecho los Españoles.

"Es una alegoría y no una reproducción arqueológica. La simetría de las dos procesiones que se encuentran es la simetría del mestizaje. Llenos de referencias, los laterales del tríptico enmarcan la fusión de las deidades española y azteca. Construcción de un enigma simbólico central de la cultura mexicana", escribe Víctor Muñoz en 'Herrán: La pasión y el principio y que rescata Casa de Subastas Morton en su catalogo de la Subasta de Arte Latinoamericano.

Casa de Subastas Morton subastará el próximo jueves 14 de noviembre 246 obras de 138 artistas latinoamericanos —114 mexicanos y 24 de Centro y Sudámerica. Además del mural de Saturnino Herrán, el segundo As bajo la manga de la noche será Diego Rivera con Familia Veracruzana con trajes Papantlecas, de 1957, valorada en 25 millones de pesos.

La finalidad primordial es que las piezas de arte latinoamericano se queden en México, pero es inevitable la atención que merece la colección a subastar por la cantidad y calidad de arte que reúne.

Las piezas de arte a subastar van de los 40 mil pesos al infinito, dijo Goristein.


"Es la subasta más importante de obras de arte que se ha realizado en México. Nosotros teníamos la más importante en mayo pero ésta es más importante. No se han reunido tantas piezas con tantos artistas tan variados con tal calidad... Mucho es por la confianza y porque mucha gente ya quiere que las subastas latinoamericanas se hagan en México", dijo en conferencia de prensa Luis López Morton, director general de Morton, Casa de Subastas.

Además de Saturnino y Diego Rivera también se cuentan obras del muralismo como David Alfaro Siqueiros, Jorge González Camarena y José Chávez Morado. Artistas modernos y de la generación de la Ruptura como Mathias Goeritz, Gunther Gerzso, José Luis Cuevas, Alberto Gironella y Vicente Rojo. Destacados latinoamericanos como Carlos Cruz-Diez, Fernando Botero, Claudio Bravo, Armando Morales, Joaquín Torres García, Manuel Pailós, Tomás Sánchez y Bruno Widmann. Y el arte contemporáneo es representado por Víctor Rodríguez, Boris Viskin, Hugo Lugo, Jorge Marín, y los hermanos Castro Leñero.

"La mayoría de las obras que se ofrecen tienen alguna acreditación que las hace importantes o que la hace estar aquí; o bien han sido publicadas o exhibidas, o bien tienen una procedencia importante o tienen agradecimientos", dijo Vivian Goristein, encargada de Arte Moderno y Contemporáneo en Casa de subastas Morton.

Como ejemplo están las fotografías de Manuel Ramos, uno de los fotoperiodistas más importantes del siglo XX mexicano, de quien se exponen 300 imágenes en el Museo de la Ciudad de México, y que puedes visitar hasta el 31 de diciembre.

LOS PRECIOS

El óleo sobre tela, No.2, de Raymundo Martínez está valorada entre 120 y 180 mil pesos. Pintor y modelo, óleo sobre tela de Francisco Corzas, alcanza el millón 200 mil pesos.

Pero también hay piezas con menos ceros como el óleo sobre masonite, sin titulo, de la pintora mexicana Sofía Bassi, valorada entre 80 mil y 100 mil pesos. O el óleo sobre tela, Brisa de la montaña, de Kishio Murata, que se valúa entre 40 y 50 mil pesos.

Las pinturas, esculturas, fotografías y técnicas mixtas que se venderán van de los 40 mil pesos al infinito, dijo Goristein.