Subastan cuadro de Monet por 54 mdd en Londres

“Los Nenúfares”, pintado en 1906 y considerado uno de los iconos de la cumbre del impresionismo, alcanzó el segundo mejor precio de las obras del pintor francés.
Una asistente de la galería Sotheby's muestra la pintura de "Los Nenúfares", de Claude Monet, en Londres.
Una asistente de la galería Sotheby's muestra la pintura de "Los Nenúfares", de Claude Monet, en Londres. (Reuters)

Londres

Un cuadro de la serie Los Nenúfares de Claude Monet fue vendido hoy en Londres por 31.72 millones de libras (39.7 millones de euros o 54 millones de dólares), el segundo mejor precio del artista impresionista francés en una subasta.

La obra, pintada en 1906 y considerada uno de los iconos de la cumbre del impresionismo, fue la estrella de la puja de 46 lotes de arte moderno e impresionista de la casa Sotheby's que recaudó un total de 207.7 millones de dólares en la capital británica.

La pintura de Monet (1840-1926) superó las estimaciones previas y eclipsó las expectativas de récord puestas sobre la venta de Composición con rojo, azul y gris de Piet Mondrian, que finalmente se adjudicó por 15.20 millones de libras (19 millones de euros o 25.8 millones de dólares).

Este cuadro alcanzó el segundo mejor precio en la historia del pintor holandés pero quedó lejos del máximo estimado por la casa de subastas, que ascendía a 22 millones de euros, y muy por debajo del récord del autor, que se estableció en 21.5 millones de euros en una subasta en 2009.

El récord de Monet en una subasta lo mantiene otro cuadro de la célebre serie "Los Nenúfares", que fue vendido en 2008 en la casa londinense Christie's por 41 millones de libras (51.3 millones de euros o 69.7 millones de dólares).

El artista impresionista francés comenzó a trabajar en 1905 intensamente en una serie de cuadros donde recreó Los Nenúfares que flotaban en el estanque de su jardín de Giverny, un motivo artístico que le fascinó durante las dos últimas décadas de su vida y que recogió en unas 60 obras.

Cada una de ellas está considerada una obra maestra del francés en la que juega con los trazos de su pincel para reflejar, en abstracto y en diferentes paletas cromáticas, los reflejos y la luz de estas plantas flotando en el agua.

En la subasta de Sothebys celebrada en Londres, que inaugura la temporada estival de pujas dedicadas a las vanguardias del siglo XX, se vendieron otras dos piezas del artista francés que alcanzaron el tercer y cuarto mejor precio de la tarde.

Así, La Seine à Argenteuil (El Sena en Argenteuil -norte de Francia-, 1875) recaudó 14,5 millones de dólares y Antibes, vue du plateau Notre-Dame (Vista de Antibes desde Notre Dame, 1888)" alcanzó 13.5 millones de dólares.

Entre los lotes se vendió además Retrato de una mujer (1937) del pintor español Pablo Picasso (1881-1973) por 9.1 millones de dólares.

Del mismo artista fue subastado L'Atelier, un cuadro pintado entre 1961 y 1962, adjudicado por 6 millones de dólares.

En otra subasta de arte moderno celebrada unas horas antes también en Londres, la casa Bonhams adjudicó por 1.53 millones de dólares) el cuadro Bouquet de roses (Ramo de rosas) de Paul Gauguin, una obra casi inédita del pintor francés.

En línea con esta programación que tiene como protagonistas a autores como Henri Matisse, Pablo Picasso, Paul Gauguin, Joan Miró o Paul Klee entre otros, la casa Christie's de la capital británica celebrará mañana una subasta de Maestros de las vanguardias.

La estrella de la tarde serán cuatro esculturas del suizo Alberto Giacometti (1901-1966), entre las que se encuentran la La main (La mano 1947)", que podría alcanzar los 25.5 millones de libras, así como también se ofertarán bajo el martillo obras Matisse, Picasso y Mondrian.