Subastan proclamación original del ‘Día de Acción de Gracias’

La casa Christie's pondrá en venta uno de los dos originales del documento donde George Washington establece en denominado ‘Thanksgiving’.

Nueva York

El manuscrito original en el cual el primer presidente estadunidense George Washington estableció el Día de Acción de Gracias como feriado nacional será subastado el mes próximo en Nueva York, por un monto estimado de hasta 12 millones de dólares.

Firmado el 3 de octubre de 1789, el documento insta a los estadunidenses a celebrar el jueves 26 de noviembre como un día de agradecimiento, algunos años después de la independencia declarada en 1776.

[i]Thanksgiving[/i], tal su denominación en inglés, se celebra desde entonces en forma anual el último jueves de noviembre y es quizás el más conocido de los feriados en Estados Unidos, uniendo a sus habitantes más allá del credo, color o estrato social.

La casa de subastas Christie's pondrá en venta el manuscrito, una de los dos originales conocidos del documento, en Nueva York el próximo 14 de noviembre.

Un responsable de Christie's, Patrick McGrath, dijo a la AFP que hay "un mercado en explosión por Washington" y que esperaba recaudar entre 8 y 12 millones de dólares por el texto.

"Su primera proclamación del Día de Acción de Gracias, un feriado icónico en Estados Unidos y que para los estadunidenses está identificado con su fundación, va a atraer de manera muy fuerte a los coleccionistas del país, así como también del exterior, esperamos", afirmó.

La copia de la Constitución estadunidense propiedad de Washington, con anotaciones suyas, se vendió por unos 10 millones de dólares en 2012.

El otro original conocido de la proclamación del Día de Acción de Gracias se encuentra en la Biblioteca del Congreso en Washington, DC.