Subastan en 2 mdd manuscrito de sinfonía de Rachmáninov

La única copia manuscrita por el compositor ruso de su sinfonía número dos en mi menor Opus 27 consta de 320 páginas; data entre 1906 a 1909.

Londres

La única copia manuscrita por el compositor, pianista y director de orquesta ruso Sergei Rachmáninov de su sinfonía número dos en mi menor Opus 27 se remató hoy en una subasta en la casa Sotheby's en Londres por 1,2 millones de libras (2 millones de dólares).

Un comprador privado adquirió las 320 páginas de la partitura de aquella que los expertos consideran la sinfonía más inspirada del compositor, que se consideró perdida durante casi un siglo, tras el estreno de la obra en San Petesburgo, en 1908, hasta que reapareció hace diez años en una colección privada.

El manuscrito está plagado de anotaciones y correcciones del músico, que compuso su segunda sinfonía durante la etapa que vivió en Dresde, de 1906 a 1909.

Sotheby's puso a la venta por primera vez esta rareza de la historia de la música en 2004, pero la subasta se abandonó cuando descendientes del compositor iniciaron una batalla legal para reclamar su propiedad sobre la partitura.

Según la casa de subastas, las partes llegaron a un acuerdo amistoso y el manuscrito fue vendido a la fundación Tabor Foundation, que la deposito en la Biblioteca Británica, que la ha mostrado al público desde 2005.

"Es un manuscrito magnífico. Todo está aquí, la historia completa, la gran novela rusa que es la segunda sinfonía", afirmó el responsable de la división de Libros y Manuscritos de la casa de subastas, Stephen Roe.

Tras las primeras representaciones de la sinfonía en Moscú y San Petesburgo, los expertos creen que la orquestación de la obra fue revisada, por lo que este manuscrito sería la última evidencia de la versión original de Rachmáninov.