Starbucks ayuda a sus "baristas" en EU para que estudien una carrera

Gracias a un convenio con la Universidad Estatal de Arizona, los empleados de la cadena pueden obtener una licenciatura por internet.
El apoyo está a disposición de 135 mil trabajadores de esa empresa.
El apoyo está a disposición de 135 mil trabajadores de esa empresa. (Ted S. Warren/AP)

Nueva York

Starbucks ayudará a sus baristas a hacer estudios universitarios en la internet sin la obligación de trabajar en la cadena de cafés cuando concluyan sus estudios.

La compañía se asoció con la Universidad Estatal de Arizona (ASU) para poner el programa a disposición de 135 mil empleados que trabajan al menos 20 horas a la semana. Los empleados podrán seleccionar entre varios programas educativos.

El primero y segundo año, los estudiantes pagarían una suma reducida por las matrículas tras considerar la beca de Starbucks, ASU y ayuda financiera, tal como becas Pell. Para los otros dos años, Starbucks reembolsaría cualquier suma pagada por los estudiantes.

Eso significa que los empleados que ya tienen dos años de estudios concluidos podrían finalizar su carrera sin costo alguno.

Es una prestación inusual en una industria donde los trabajadores reciben bajos salarios, no tienen mucha seguridad laboral y a menudo cuentan con dos empleos.

En un evento en Nueva York, el director ejecutivo de Starbucks, Howard Schultz, recordó cómo se crió en viviendas subsidiadas por el gobierno y dijo que el asunto de la educación es algo personal, porque él fue el primero en asistir a la universidad en su familia.

Arne Duncan, secretario estatal de Educación, mencionó frente a 340 empleados de Starbucks que, dada la desaparición de empleos manuales de buena paga, la educación se ha vuelto cada vez más importante para triunfar en la vida.

El funcionario llamó a los trabajadores a aprovechar el programa para mostrar a otras compañías por qué deben ofrecer ese tipo de prestaciones similares.