Ssa espera mayor brote de zika en los próximos meses

Descarta eventual alerta epidemiológica; OMS pide investigación sobre el contagio por transmisión sexual.
Mercedes Juan.
Mercedes Juan. (Fernando Torres/MicPhotoPress)

México

La Secretaría de Salud (Ssa) espera un mayor brote de casos del virus de zika en abril y mayo, debido al incremento de calor y lluvias.

Ante la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), desplegará 20 mil trabajadores en todo país, sobre todo en las 168 comunidades donde se mueve el vector (mosco) para evitar contagios.

Mercedes Juan, titular de la Ssa, y Cuitláhuac Ruiz, director de Epidemiología, explicaron que se invertirán 800 millones de pesos en el control y erradicación del mosco, mismo que contagia el dengue y el chikunguña.

Aclararon que hay 37 casos en el país: 34 autóctonos y tres importados, de los cuales 60 por ciento son mujeres de 16 a 25 años, pero no hay registro de embarazadas infectadas.

También señalaron que todos pacientes diagnosticados se han curado debido a que el virus es de baja letalidad, incluso entre personas con enfermedades crónicas y degenerativas.

Insistieron en que México se encuentra en estado de emergencia, pero no de alerta epidemiológica, por lo que las acciones se concentrarán en controlar la propagación del vector.

Ayer comenzó a difundirse un spot dirigido a las mujeres embarazadas para evitar contagios, usando, entre otras cosas, repelentes y ropa de manga larga.

El país registran 80 casos de microcefalia y 600 del síndrome de Guillain-Barré, y hasta ahora no se ha registrado un incremento.

Sin cancelaciones

La OMS expresó su preocupación por el caso de transmisión del virus de zika por vía sexual ocurrido en EU e instó a realizar más investigaciones.

Dicho caso fue notificado el martes en Dallas por funcionarios de salud locales, quienes dijeron que el paciente probablemente contrajo la enfermedad a través de relaciones sexuales y no por la picadura de un mosquito.

En tanto, la Secretaría de Turismo (Sectur) federal informó que el virus no representa ningún riesgo para los viajeros que visiten el país.

En el encuentro con touroperadores de EU y Canadá, el director adjunto del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, de la Ssa, Alberto Díaz, señaló que México está preparado ante este reto.

El funcionario señaló que "es inevitable la dispersión del virus en el país", pero aclaró que es enfermedad de baja gravedad.