La Ssa reafirma plan contra cáncer infantil

La institución lo implentó en 2013 y marca las acciones para su detección temprana.
Pacientes con leucemia, 52%.
Pacientes con leucemia, 52%. (Adriana Covarrubias/Notimex)

México

En el contexto del Día Internacional del Cáncer Infantil, la Secretaría de Salud recordó ayer las líneas de acción del Programa Sectorial de Salud (Prosesa) que se ha implementado desde 2013 con el propósito de detectar de manera oportuna y eficaz la enfermedad mortal.

En un comunicado publicado en el blog de la dependencia, se explicó que Prosesa tiene un plan acción, que inició en 2013 y que funcionará hasta 2018, el cual establece acciones para fortalecer la detección temprana en los pacientes oncológicos menores de 18 años.

El programa busca la referencia oportuna a centros sanitarios de esa población infantil debido a que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, 75 por ciento de los casos de cáncer en México se detectan en etapas avanzadas de la enfermedad, lo cual hace que ya no se pueda tratar.

La dependencia indicó que por medio de una infografía, la muerte en los niños con cáncer se puede prevenir, ya sea por medio de un diagnóstico preciso y a tiempo, así como con el acceso a un tratamiento adecuado y a medicamentos.

De acuerdo con cifras del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, se calcula que el año pasado, hubieron entre 5 mil y 6 mil nuevos casos de cáncer en menores de 18 años.

En dichas cifras, la enfermedad de leucemia fue la que tuvo el mayor número de casos con el 52 por ciento.

Además, los linfomas y los tumores del sistema nervioso central abarcan 10 por ciento de los casos, mientras que al año, el índice de mortalidad en México por cáncer en los niños fue de 2 mil 150 muertes durante la última década.

Por ello, la Secretaría de Salud resaltó que el programa busca la detección y el diagnóstico oportuno del cáncer en los infantes, así como la difusión de signos y síntomas de la enfermedad.

También el programa pretende brindar la información sobre las acciones que lleva a cabo el Seguro Popular, y de las distintas organizaciones de la sociedad civil que apoyan a la población infantil con cáncer.