La Ssa lanza 'app' con datos de 28 mil centros sanitarios

El software incluye información básica de instalaciones públicas y privadas del país, además de que todas están georreferenciadas.
Eduardo González Pier (d) presentó la aplicación.
Eduardo González Pier (d) presentó la aplicación. (Ariana Pérez)

México

La Secretaría de Salud (Ssa) lanzó RadarCiSalud, la primera aplicación que puede ser bajada en los teléfonos inteligentes para ofrecer a los usuarios del sistema sanitario del país la ubicación georreferenciada y los servicios que dan en más de 28 mil establecimientos, incluyendo los de IMSS, Issste, Cruz Roja, DIF, Sedena, Semar y Pemex, así como hospitales y clínicas privados, con el fin de elevar la calidad de servicios y disminuir la mortalidad.

"Ya está cargada la información de las 28 mil unidades que tenemos identificadas, públicas y privadas en el país", explicó Eduardo González Pier, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud de la Ssa.

"Todas están georreferenciadas con información básica y adicionadas con información de qué equipo médico y tecnológico tienen disponibles los hospitales para que los pacientes sepan a qué unidad dirigirse y así les resuelva su problema de salud", abundó el funcionario.

La aplicación constantemente se actualizará y se mejorará con información relevante otorgada por los mismos prestadores de servicio.

"Se trata de una aplicación —abundó González— que tiene como soporte la base de datos del Sistema Nacional de Información Básica en Salud; además, tiene la peculiaridad de poder usarse sin internet o conectividad, para que cuando en el país o en alguna zona especial llegue a presentarse un desastre natural que afecte las redes de comunicación, éste sea utilizable", abundó González.

RadarCiSalud contiene mapas con las rutas de los hospitales y teléfonos más próximos, las características particulares de unidades médicas, consultorios, laboratorios y bancos de sangre cercanos, indicó González.

Asimismo, la aplicación contiene los datos de afiliación de seguridad social.

"La persona podrá saber en qué unidad está registrada, qué médicos están disponibles o cuáles servicios le prestarán, es decir, dónde le resolverán el problema de salud en caso de urgencia, infarto u obstétrica, con el fin de llegar a la unidad correcta y así reducir la mortalidad", señaló.

"Tenemos más de 460 unidades acreditadas en emergencias obstétricas, lo mismo con infartos agudos miocardio o con hemorragias cerebrales", abundó el funcionario.

La plataforma también beneficiará a los médicos, ya que podrán acceder a los datos y resúmenes médicos esenciales de la persona, así como antecedentes clínicos y condiciones de salud vinculados a padecimientos crónicos.

"Podremos analizar el desempeño de las unidades y el sector salud al cargar estadísticas al respecto, cifras de mortalidad y de atención, datos del personal de las instituciones y listas de espera, para que la gente pueda tomar una decisión de a qué hospital debe acercarse y cómo pueden mejorar el servicio", aseguró González.

Asimismo, las instituciones podrán saber con qué equipo cuentan otras clínicas para trasladar, en caso de ser necesario, a los pacientes para ser atendidos de acuerdo con su cuadro clínico.

En su segunda etapa, RadarCisalud dará detalle del equipamiento, disponibilidad de camas y quirófanos.