La Ssa arma estrategia para reducir 30% casos de cáncer

Las medidas preventivas buscan evitar que alrededor de 45 mil personas desarrollen el padecimiento cuando no existan factores hereditarios.
Mercedes Juan, secretaria de Salud, destacó que acreditaron 106 establecimientos del Seguro Popular.
Mercedes Juan, secretaria de Salud, destacó que acreditaron 106 establecimientos del Seguro Popular. (Especial)

México

La Secretaría de Salud (Ssa) delinea estrategias para reducir 30 por ciento el número de casos de tumores malignos mediante el fortalecimiento de acciones de prevención, detección y atención oportuna, informó ayer Mercedes Juan López, titular de esa dependencia, al presentar los avances en la elaboración del Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer.

La secretaria de Salud y Abelardo Meneses, director general del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), consideraron que las estrategias que se están definiendo para dicho programa tienen como meta contener el crecimiento exponencial de enfermos por diversas neoplasias malignas y bajar la incidencia de casos de forma gradual en un lapso de 12 años.

Situación actual

En la actualidad, recordó Meneses, se diagnostican alrededor de 150 mil nuevos casos al año; las medidas de prevención pueden evitar que alrededor de 45 mil personas desarrollen la enfermedad cuando ésta no tiene factores hereditarios, sino que está relacionada con factores de riesgo vinculados al estilo de vida, como fumar.

El programa, si logra reducir de manera continua ese 30 por ciento, evitará que el número de enfermos se triplique para 2020, lo que ocurrirá de continuar las tendencias actuales, advirtieron.

Si bien el proyecto nacional requiere de la participación de todo el sector salud, así como de los gobiernos estatales y municipales, un pilar indiscutible será el Seguro Popular.

La secretaria Mercedes Juan explicó que este sistema, que tiene 57.3 millones de personas inscritas, cubre intervenciones para todos los tipos de cáncer en niños y en adultos los más prevalentes como mama, cérvicouterino, próstata, colón, recto y ovario.

“Hemos acreditado 106 establecimientos para tratamiento de cáncer en el Seguro Popular; de 2013 a 2014 se han atendido 34 mil 438 casos de adultos por un monto de más de 3 mil millones de pesos y, en el caso de los niños, hasta la fecha se han atendido 4 mil 647 menores, con un monto de 480.5 millones de pesos”, aclaró la titular de la Ssa.

Uno de los logros, dijo, es que las leucemias en los niños en 72% son curables y con este apoyo se disminuyó 30% el abandono del tratamiento.

En próximas fechas, anunció la funcionaria federal, se incorporará el cáncer de pulmón en sus diferentes expresiones, considerando que 30 por ciento de esos tumores es por tabaquismo.

Causa de muerte

México se está preparando, dijo Eduardo González, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, para evitar que el cáncer pase de la tercera causa de mortalidad a la primera, como ya sucede en otras partes del mundo.

“El cáncer está ganando terreno y eso preocupa por dos razones: la primera es que la presión financiera sobre el sistema es altísima, son padecimientos muy caros, y la segunda es que el costo social, sobre todo para las familias, también es muy alto”, señaló

Por ello, abundó, este programa se suma a otras estrategias que se han puesto en marcha desde hace dos años en esta administración, como la de control de la diabetes, que ya presenta una disminución ligera de mortalidad, es decir, 1.10%.

Y estas acciones de reducción de casos y de mortalidad se verán reflejadas casi en lo inmediato en cuanto a la incidencia del cáncer cérvicouterino.

Se aplicaron 2 millones 55 mil 915 dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) a un millón 27 mil 957 niñas.

Hay pendientes que se deben de corregir, reconocieron las autoridades; por un lado, existen apenas mil 75 médicos oncólogos para atender la enfermedad y la mitad de los médicos oncólogos se concentran en la Ciudad de México,  Guadalajara y Monterrey.

Un gran reto es la formación de profesionales y lograr el acercamiento de servicios oncológicos a poblaciones marginadas. Actualmente solo hay 590 médicos en formación para esta especialidad, además de que se están capacitando 4 mil 129 radiólogos y técnicos.

La prevención, concluyeron, es esencial. Para evitar cáncer de hígado, por ejemplo, es necesaria la vacunación contra la hepatitis B; el cérvicouterino con la vacuna contra el VPH; el de mama, con el fomento de la lactancia materna y la prevención de la obesidad, y otros tipos de tumoraciones, combatiendo el tabaquismo y haciendo cambios en los estilos de vida.

• • •

Contagio de hepatitis C aumenta 10% al año

En México 1.4 por ciento de la población padece hepatitis C y el crecimiento anual de la enfermedad es de 10 por ciento, señaló en conferencia Jorge Luis Poo, coordinador de la Maestría en Ciencias y Gastroenterología del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)

Poo refirió que, según datos de la OMS, ese padecimiento causa en promedio 350 mil muertes al año a escala global. El también experto en hepatología dijo que se trata de una enfermedad silenciosa y subdiagnosticada, pues se calcula que solo uno de cada cuatro pacientes sabe que tiene el virus.

Expresó que por esa causa no todos los enfermos reciben tratamiento oportuno, por lo cual es importante impulsar campañas de prevención para conocer mediante estudios clínicos si alguna persona tiene el virus de la hepatitis C.

Poo destacó que la detección oportuna hace la diferencia entre la vida y la muerte, pues existe una terapia con una tasa de curación hasta de 80 por ciento basada en la sustancia simeprevir, que permite erradicar el virus en 12 semanas. El experto explicó que se pretende que ese fármaco se incluya en el cuadro básico de medicamentos, pues el tratamiento de 12 semanas cuesta más de 300 mil pesos.

Notimex/México

• • •