Ssa confirma el primer caso de virus chikungunya en México

Pablo Kuri informó que fue “importado”, lo cual significa que la enfermedad aún no se encuentra de manera autóctona en el país.
Se expandió con rápidez en el Caribe; la transmite el mosquito portador del dengue, por lo que fumigan.
Se expandió con rápidez en el Caribe; la transmite el mosquito portador del dengue, por lo que fumigan. (Luis Romero/AP)

México

Las autoridades sanitarias de México confirmaron el primer caso de una persona infectada con chikungunya, un virus transmitido por un mosquito que se ha propagado rápidamente en el Caribe y ha comenzado a contagiar a los viajeros.

El subsecretario de prevención de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri, informó que se trata de un caso “importado”, lo cual significa que el virus aún no
se encuentra de manera autóctona en México.

La enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el cual también es portador del virus del dengue.

Chikungunya es un virus transmitido al hombre y los monos por los mismos mosquitos. Al igual que el dengue, causa fiebre, dolores severos en las articulaciones, dolor de cabeza, náuseas y erupciones cutáneas. La principal diferencia radica en la afección a las articulaciones.

El nombre chikungunya es de origen makonde y significa: enfermedad del hombre retorcido, debido al fuerte dolor articular que provoca la artritis.

El caso fue confirmado la semana pasada en una mexicana quien a finales de mayo participó en una competencia deportiva en las islas caribeñas de Antigua y Barbuda.

La mujer, originaria de Jalisco, fue atendida y se encuentra bien, afirmó Pablo Kuri.

Señaló que las autoridades sanitarias de México están atentas, pero no en alerta, aunque consideró que es previsible que tarde o temprano se presenten casos de contagio dentro del país.

“No hay circulación en México del virus todavía (...) No tenemos otros casos sospechosos”, añadió.

En diciembre 2013, se detectó por primera vez la transmisión autóctona del virus chikungunya en la región de las Américas con la confirmación de dos casos en la isla de Saint Martin, en el Caribe

A partir de esa fecha la Organización Panamericana de la Salud señala que hasta el 20 de junio tenían confirmados 4 mil 676 casos y 183 mil 761 sospechosos, además de 21 decesos.

En su último reporte divulgado en su página de  internet,  la entidad panamericana señaló que solo lo ha detectado en países del caribe casos autóctonos, es decir que se contagian dentro de esos mismos países. Además, había registrado casos “importados” en lugares como Aruba, Estados Unidos y Panamá.

Aunque la organización panamericana no lo registra en sus estadísticas disponibles, autoridades de El Salvador han dicho que también han registrado casos de chikungunya, además de dengue, por lo cual han decretado emergencia sanitaria.

Actualmente para este padecimiento no existe una vacuna de prevención de la infección, ni un tratamiento específico.

El virus fue descrito inicialmente en la década de los 50, en un brote ocurrido en una aldea en Makonde, entre Tanzania y Mozambique, en África.

La prevención y el control se basa, principalmente, en la reducción del número de depósitos de agua, mientras que las personas que viajen a zonas de riesgo deben adoptar precauciones básicas, como el uso de repelentes, pantalones largos y camisas de manga larga.