Sortearán Picasso de un millón de dólares

Una organización caritativa rifará el "Hombre con sombrero de ópera", pintado por el artista español en 1914; se emitieron 50 mil billetes cuyo precio es de 100 euros cada uno.
La obra fue comprada en una galería de arte de Nueva York por una persona que no quiso relevar su identidad y que la donó a la organización.
La obra fue comprada en una galería de Nueva York. (www.1picasso100euros.com)

Una organización caritativa sorteará el próximo 18 de este mes, un Picasso valuado en un millón de dólares, para lo que se emitieron 50 mil billetes cotizados en 100 euros cada uno.

"Hombre con sombrero de ópera", un dibujo cubista pintado en 1914 por el genio español, fue comprado en una galería de arte de Nueva York por una persona que no quiso relevar su identidad y donó la obra a la Asociación Internacional para Salvar Tiro (AIST), que recauda fondos para la antigua ciudad fenicia del sur del Líbano.

AIST, registrada en la Unesco, emitió 50 mil números a un valor de 100 euros (135 dólares) para el sorteo que tendrá lugar el 18 de diciembre en la sede parisina de la casa de remates Sotheby's con la expectativa de recaudar 5 millones de dólares.

La organización quiere utilizar el dinero para desarrollar el comercio de artesanías tradicionales en Tiro y dar trabajo a jóvenes, mujeres y discapacitados, así como para crear un instituto de estudios fenicios en Beirut.

Hasta ahora se han vendido unos 40 mil billetes y Olivier Picasso, nieto de Pablo, se encuentra en Nueva York haciendo campaña para intentar colocar los 10 mil restantes.

"Compre un billete y disfrute de un doble placer: el primero será ayudar en un proyecto realmente interesante y el segundo será, quizás, tener un Picasso colgado en su casa", dijo a la AFP Olivier, cuya abuela es Marie-Therese Walter, una de las amantes de Picasso.

Gente del mundo entero ha adquirido uno o varios billetes en el sitio internet www.1picasso100euros.com.

Pablo Picasso (1881-1973), uno de los pintores más célebres del siglo XX, fue el creador del movimiento cubista junto con Georges Braque y Juan Gris.

A pesar de que Olivier nunca conoció a su abuelo, ha escrito libros sobre su vida y está convencido de que Picasso habría aprobado este sorteo prenavideño.