Monja libanesa eleva su canto y recuerdan a Guillermo Tovar

Sor Marie Keyrouz se presentó en el Festival de México Centro Histórico, con un recital en la Catedral Metropolitana.
En el concierto, Keyrouz estuvo acompañada del L'Ensemble de la Paix, orquesta de músicos, instrumentistas, compositores y cantantes de Próximo y Medio Oriente.
En el concierto, Keyrouz estuvo acompañada del L'Ensemble de la Paix, orquesta de músicos, instrumentistas, compositores y cantantes de Próximo y Medio Oriente. (Archivo)

México

Con un recital a cargo de la monja libanesa Sor Marie Keyrouz (1963), la XXX edición del Festival México Centro Histórico rindió anoche homenaje al cronista e historiador mexicano Guillermo Tovar de Teresa (1956-2013).

Antes del concierto, cuya sede fue la Catedral Metropolitana, el presidente del patronato del Festival, Fernando Estrada Aguirre, aseguró que sería un concierto dedicado a la memoria de Guillermo, "por su excepcional labor en pro del Centro Histórico".

Posteriormente, el público en general, así como Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), monseñor Manuel Arellano Dean, Rector de la Catedral Metropolitana, y autoridades del Festival, guardaron un minuto de silencio en memoria del promotor cultural y erudito.

En su intervención, Estrada Aguirre recordó a Tovar de Teresa como un "niño genio", toda vez que a la edad de 12 años fue asesor para asuntos de Arte Colonial, durante el mandato de Gustavo Díaz Ordaz.

Dijo que "solo un figurón" como Guillermo Tovar de Teresa pudo hilvanar actividades como historiador y coleccionista de pintura, literatura y fotografía.

Tras elogiar su persona y hacer una breve semblanza de su vida y obra, Estrada Aguirre expuso que el autor de "La ciudad de los palacios" dio rienda suelta a su esparcimiento en el Centro Histórico, "pues cuando lo visitaba con su familia, gozaba explicarles la arquitectura y construcción de los templos".

"Fue un niño enamorado del México de sus antepasados: el Virreinal", agregó.

En el acto, el propio Estrada Aguirre entregó al empresario Francisco Aguirre Gómez, presidente de Grupo Radio Centro, el reconocimiento Festival México Centro Histórico, por sus "excelentes dotes de hombre comprometido con su tiempo y con la causa".

En su oportunidad, Aguirre Gómez, además de manifestar su agradecimiento por el reconocimiento, expresó su confianza por que la audiencia que tiene el grupo radiofónico a su cargo, "siga siendo leal".

Con una voz sorprendente, cristalina y poderosa, Sor Marie Keyrouz tuvo un exitoso debut en el Festival de México Centro Histórico, que anoche entró en su recta final.

Acompañada del L'Ensemble de la Paix, orquesta de músicos, instrumentistas, compositores y cantantes de Próximo y Medio Oriente, Keyrouz ofreció un recital marcado por la música sacra.

Poseedora de una sensibilidad y un timbre vocal sobrecogedor, la intérprete deleitó con un programa arameo, griego y árabe, en el que incluyó un total de nueve temas.

Se trató de Magnificat Lc.1/45-56, Extractos de la tradición Mariana Maronita, Padre Nuestro (tradición aramea), Ila mata ya sayyidu, Ousa'Ilu Anka Fi Dhanni, Cristo ha resucitado (tradición bizantina), Ya Sayyida Hayati, Kama Yachtaqui y Touba Lahum; piezas con las que consiguió una lluvia de aplausos.

Marcada por la tragedia de un país en guerra, Marie Keyrouz se aferra a la convicción de que la música sacra puede ser un instrumento eficaz para construir la paz.