Con la foto Soplido Víctor Casillas ganó el concurso de fotografía científica

Es egresado del ITESO con 29 años dedicándose a la fotografía artística, ha obtenido 66 premios en diez países.
La foto Soplido ganó el Concurso Nacional de Fotografía Científica en la categoría La ciencia y la tecnología en mi vida cotidiana.
La foto Soplido ganó el Concurso Nacional de Fotografía Científica en la categoría La ciencia y la tecnología en mi vida cotidiana. (Víctor Casillas)

Guadalajara

La fotografía de Víctor Casillas Romo es como un imán de premios y reconocimientos, pues en distintos certámenes de diez países ha resultado seleccionado y el más reciente fue el Concurso Nacional de Fotografía Científica en la categoría La ciencia y la tecnología en mi vida cotidiana, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Con la obra titulada Soplido, el méxico-norteamericano se colocó en el primer sitio de la emisión 2015.

La intención de su imagen fue crear una reflexión de que “en el día a día estamos conviviendo con algo que podrían tener una explicación más científica pero lo vivimos en automático. El marco teórico de mi foto tomó los estudios del científico Henri Coanda que en 1910 pudo volar un aeroplano con el principio de la aeronáutica, el fenómeno que tiene que ver con el flujo de aire que hace que se eleven las alas. Es el mismo principio que hace que la pelotita vuele, lo padre es que podemos participar todos los mortales. Es una foto que tomé hace dos años en el desfile del 20 de noviembre a un anciano que está vendiendo juguetes artesanales”, dijo en entrevista el fotógrafo.

En su trabajo, la categoría toma un lugar secundario y la imagen se impone, pues bien en España ganó concursos en torno a la lactancia, lo mismo que sobre desarrollos rurales para la relajación, sobre protección de animales o creación poética; en Inglaterra su incursión fue para la fundación de protección de los humedales y obtuvo una mención honorífica en el Photo angle, on the edge (Foto ángulo, al borde). 

Pero en Estados Unidos, por ejemplo, el Instituto Smithsoniano le otorgó la mención como la foto del día y en Venezuela resultó reconocido en el 8vo Concurso Aquí estamos Discapacidad. Lo mismo ha participado en Argentina, que en los Emiratos Árabes, en China, Chipre, Qatar, Australia y México.

Entre el jurado del concurso estuvo Héctor Arita Watanabe, José Manuel Posada de la Concha y Masahiro Tanikawa.