Sonora tendrá Centro de fomento a la lectura y el libro

Durante la Comisión de planeación del fondo especial de fomento a la lectura también se aprobó la instalación de un centro de lectura del Conaculta en la Feria del Libro Hermosillo 2014.

Ciudad de México

Con una inversión de cuatro millones de pesos, el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) proyectarán un Centro estatal de fomento a la lectura y el libro.

Este acuerdo se realizó en el marco de la firma de acta y cuarta reunión de la Comisión de planeación del fondo especial de fomento a la lectura, donde además se aprobó la instalación de un centro de lectura del Conaculta en la Feria del Libro Hermosillo 2014, a realizarse del 25 de octubre al 3 de noviembre.

En declaraciones al Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Angélica Vázquez del Mercado, directora general adjunta de Fomento a la lectura y el libro del Conaculta, aseguró que entre los acuerdos estipulados en esta última reunión destaca la creación de un centro de lectura en la Feria del Libro.

Así como la credencialización de 110 mediadores de lectura y un seminario de profesionalización donde estarán los promotores de los clubes de lectura.

Abundó que los centros de lectura que instala Conaculta en ferias del libro son espacios amplios para toda la familia, con mobiliario y escenarios, lectores de libros digitales, y se ofrecen talleres y representaciones teatrales.

En su oportunidad, la directora del SIC, Poly Coronel Gándara, consideró que la creación de un Centro de lectura estatal, representa la apertura de un espacio, "donde podremos capacitar a mediadores, haremos alianzas con universidades y escuelas, podremos avalar diplomados e incluso licenciaturas, y formar investigadores sobre la lectura".