“Sólo he sido un maestro, profesor de filosofía”: Fernando Savater

El escritor español consideró el tema de la educación en uno de los apartados de su más reciente obra, ante su preocupación por la enseñanza a jóvenes y niños
Fernando Savater presenta el libro "Figuraciones mías".
Fernando Savater presenta el libro "Figuraciones mías". (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

Al inaugurar la Feria Nacional del Libro BUAP 2014, el filósofo español Fernando Savater afirmó que, lejos de ser un filósofo como Heidegger, por ejemplo, aseguró, "sólo he sido un maestro, profesor de filosofía".

En el Teatro del Complejo Cultural Universitario de la UAP, presentó su libro "Figuraciones mías", como parte del arranque del encuentro librero que concluirá el domingo 23 de marzo con un homenaje al escritor tlaxcalteca poblano Alejandro Meneses.

El filósofo español afirmó que su más reciente volumen es un conjunto de reflexiones sobre su vida cultural, sobre preocupaciones y obsesiones suyas, entre las cuales está, aseguró, por supuesto la educación, a la que ha dedicado la mayor parte de su vida y de su obra. Por ello, el tema tiene un apartado, lo mismo que lo tiene el poeta Octavio Paz, de quien aseguró el español, mucho aprendió.

Una de mis preocupaciones, aceptó Savater es reflexionar cómo y para qué estamos educando a nuestros jóvenes y niños, pues consideró parece que sólo los preparamos para que sean empleados y no ciudadanos que sepan el valor de obedecer y rebelarse.