Solicitan intervención de la Contraloría por daños a “El Caballito”

Tras conocerse el dictamen del INAH sobre la situación de la estatua, la Autoridad y el Fideicomiso del Centro Histórico actuarán con toda contundencia y claridad para un deslinde de ...
Archivo Milenio
(Archivo)

Ciudad de México

La Autoridad del Centro Histórico y el Fideicomiso del Centro Histórico dieron a conocer un comunicado, tras conocerse el dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia sobre la situación de la estatua ecuestre de Carlos IV, conocida como “El Caballito”, que ratificaron su compromiso para solventar todos los requerimientos que el INAH determine.

“El dictamen presentado por el INAH contiene información de expertos que establece de manera definitiva que la patina de “El Caballito” tuvo daños en el 50 por ciento de su superficie, así como otras afectaciones en el pedestal producidas por la empresa “Marina, restauración de monumentos” al iniciar trabajos sin autorización del INAH ni aviso a las autoridades”, se señala en el texto, donde adelantan que presentarán un proyecto que restituya los elementos necesarios para la conservación de la estatua.

Un trabajo que se desarrollará de manera conjunta y con la participación de los más importantes especialistas del país, además de advertir que “la Autoridad y el Fideicomiso del Centro Histórico actuarán con toda contundencia y claridad para un deslinde de responsabilidades. Hemos solicitado para ello la intervención de la Contraloría General del Distrito Federal”, se lee en el comunicado, firmado de manera conjunta por Alejandra Moreno Toscano, en su calidad de Autoridad del Centro Histórico, e Inti Muñoz, director del Fideicomiso del Centro Histórico.

La Autoridad y el Fideicomiso del Centro Histórico emitieron un comunicado en el que señalan que ya se habían reunido con funcionarios del INAH, con quienes acordaron remediar las afectaciones a la escultura para que vuelva a estar en “óptimas condiciones”, a través de un proyecto conjunto en el que participen los más importantes especialistas del país.

“La Autoridad y el Fideicomiso del Centro Histórico actuarán con toda contundencia y claridad para un deslinde de responsabilidades. Hemos solicitado para ello la intervención de la Contraloría General del Distrito Federal”, se lee en el comunicado, firmado por Alejandra Moreno Toscano, en su calidad de Autoridad del Centro Histórico, e Inti Muñoz, director del Fideicomiso del Centro Histórico.