Solicitan favores sexuales en 20% de los servicios de masajes

El comité que regula esta actividad denunció que situaciones como estas son frecuentes entre terapeutas certificados; en México existen 18 mil especialistas.
Especial
Especial (Moisés Butze)

México

A pesar de que Perla se ha certificado para realizar masajes y terapias de relajación de manera profesional, no ha evitado que alguno de sus clientes le solicite favores sexuales.  

En tan solo año y medio como terapeuta, la mujer se ha enfrentado en cinco ocasiones al acoso e insinuaciones de pacientes. La ocasión que más se sintió en riesgo fue cuando uno se sus clientes le solicitó un masaje a domicilio.

“Ahí fue el primer error mío, no entender. Fui, monté mi cama de masaje, saqué mis aceites y preparé mi música ambiental. Entonces fue cuando él me dijo ‘dame un abrazo’. Pero para esto el señor ya se había quitado toda su ropa. Yo le di la toalla y dijo,’ no, yo necesito saber si va (…) con final feliz’”, lamentó la mujer.

El cliente se negó a pagar, sino había sexo de por medio, pero Perla se mantuvo firme.

“En lo que voy hablando con él, serena, voy replegando mi cama, agarré mis cosas y con permiso. Afortunadamente estaba la puerta sin candado y pude salir, pero salí del edificio temblando. Es humillante, es muy incómodo, son situaciones muy desagradables”, expresó.

Situaciones como esa son frecuentes entre los terapeutas certificados, dos de cada 10 personas que acuden a realizarse un masaje solicitan favores sexuales, afirmó Mauricio López López, presidente del Comité de Masajes y Servicios de Spa.

“(El acoso) se reporta en 20 por ciento en los hoteles de destino, y en los lugares de spa day ocurre frecuentemente, ya que una de cada 10 personas acude a un servicio de masaje con intenciones no terapéuticas”, señaló.

En conferencia de prensa, López señaló que en todo el país existen alrededor de 5 mil establecimientos de masajes y spa, pero solo 15 por ciento está certificado.

Informó que en México existen 18 mil terapeutas, de los cuáles, una cuarta parte ha sido certificado por parte de la SEP, a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (Conocer).

Para certificarse, los masajistas cursan talleres durante un año que cuestan entre mil 300 y mil 500 pesos mensuales.

El experto explicó que debido a que los servicios de masajes se han vinculado con la prostitución, los establecimientos formales que ofrecen masajes, tratamientos, terapias y sistemas de relajación entregan una hoja clínica al usuario, que además de llenar con información sobre sus salud, deben firmar de enterado que ese local no ofrece ningún servicio sexual.

“Hay una hoja clínica que llena todo terapeuta certificado, donde vienen sus datos, si tiene alguna contraindicación y abajo viene una leyenda que dice que si hay alguna connotación, insinuación de tipo sexual, el servicio se va a suspender en ese momento, se le va a pedir que se retire”.

Mauricio López destacó que los masajes traen al paciente grandes beneficios a la salud, pues disminuyen sus niveles de estrés y también se recomiendan en el tratamiento de algunas enfermedades como la parálisis facial, y después del embarazo.

En promedio, los masajes relajantes tienen un costo de entre 250 y 600 pesos.

La Expomasaje Ciudad de México se realizará el 24 y 25 de este mes en el Centro de Convenciones del Centro Médico Siglo XXI de las 10:00 a las 18:00 horas. El acceso es libre para todo el público.

La Volpe y la podóloga

El pasado 30 de abril el presidente de Club Guadalajara, Jorge Vergara, anunció la destitución del entonces director técnico del equipo de futbol, Ricardo Antonio La Volpe, a un mes de haber sido contratado, luego de que la podóloga del equipo, Belén Coronado, lo denunciará por acoso sexual.

Coronado relató que el día de los hechos La Volpe llegó a su área de trabajo solo vistiendo una toalla, “sin nada abajo” y que al tomar asiento comenzó a “tomar actitudes muy sorpresivas”.

Por su parte, el ex director técnico de las Chivas argumentó que se reunió con la podóloga para reclamarle sobre un masaje que realizaba a los jugadores en la rodilla con árnica.

***

Acoso a gays en Japón

Dos terceras partes de los estudiantes japoneses homosexuales, bisexuales o transexuales sufre o ha sufrido algún tipo de acoso en centros escolares.

Según un sondeo, realizado a través de internet por la agrupación Lazo Blanco para el Respeto por la Vida, mostró que 30 por ciento de los encuestados contempló la posibilidad del suicidio.

La encuesta, realizada entre octubre y diciembre del año anterior a 609 personas de entre 10 y 35 años residentes en Tokio, es la mayor que se ha realizado sobre este problema en Japón hasta la fecha.

De los sondeados, 68 por ciento admitió sufrir acoso escolar con motivo de su orientación o identidad sexual.

Mientras que 20 por ciento reconoció haber sufrido algún tipo de agresión física, y 11 por ciento haber padecido algún tipo de acoso sexual, como ser desnudado por otros compañeros.

Además 53 por ciento admitió haber sido víctima de abusos verbales y 49 por ciento haber sido abiertamente rechazado por otros estudiantes.

Aunque la mayoría de los encuestados explicó que sus acosadores fueron estudiantes del mismo sexo que ellos, 12 por ciento aseguró haber sido acosado por miembros del profesorado. (EFE/Tokio)