Sociedad y naturaleza, en fiesta cultural maya

El Festival Internacional de la Cultura Maya 2013 empezó actividades con un encuentro académico que revalora la concepción que los mayas tenían del paisaje y del medio ambiente.
El festival cultural se llevará a cabo en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.
El festival cultural se llevará a cabo en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida. (FICmaya)

Mérida

Para los mayas, “el paisaje es una extensión de sí mismos, de su comunidad, y como tal hay que cuidarlo, hay que preservarlo, hay que enriquecerlo”, afirmó el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, al inaugurar el coloquio Relación sociedad-naturaleza entre los mayas, organizado por la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el gobierno de la entidad, acto con el cual iniciaron las actividades del Festival Internacional de la Cultura Maya 2013, que tiene como eje temático justamente el paisaje.

En la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, donde se realiza el encuentro académico desde hoy y hasta el próximo domingo, Zapata Bello puso énfasis en la vigencia de la antigua concepción.

“Para el pueblo maya la visión holística de interacción con el paisaje, la relación con la biodiversidad y con el agua, el diseño de las ciudades, de sus comunidades, el uso de los recursos naturales, resultan fundamentales para definir y alcanzar sus metas de desarrollo”, dijo el gobernador de Yucatán.

Estimó que esa vinculación establecida entre el hombre y el medio ambiente aún permanece: “Sigue latente en Yucatán, en nuestros municipios, en nuestras comisarías”. De allí la importancia de estudiar y conocer esa relación que va desde el periodo clásico en el que fueron asociados el territorio con el orden cosmológico, hasta observar la relación actual con el sector agrícola.

Mientras en otros espacios del museo se realizaban diversos rituales y prácticas de los antiguos mayas (como el juego de pelota), Zapata Bello insistió en la necesidad de entender la antigua visión de la relación hombre-naturaleza para utilizarla en la actualidad.

“Hay que entender esa concepción, para impulsarla como un modelo de desarrollo ordenado y duradero, que dé una nueva viabilidad a nuestro futuro. Por lo tanto, es importante preguntarnos cómo incorporar esa relación a la vida cotidiana de hoy, para que sea parte del desarrollo tanto de las comunidades mayas como el de cualquier territorio”, dijo Zapata Bello.

[b]BENEFICIOS TURÍSTICOS[/b]

Por su parte, durante su intervención, Teresa Franco González Salas, directora del INAH, destacó lo siguiente de los mayas: “Tenemos presente su conciencia de la necesaria relación armónica, humana con la naturaleza, de la cual no solo aprendieron a obtener sus alimentos sino a transformarla para crear sus espacios vitales y culturales. Esta relación aparece patente en su cosmovisión, presente en textos como el [i]Popol Vuh[/i], lo mismo que en la cultura material que nos heredaron, así como en la cultura que hoy se sigue enriqueciendo en las creaciones y el trabajo de los pueblos mayas del presente”.

Además de un lugar de encuentro entre creadores, investigadores, promotores culturales, empresarios y público en general, la funcionaria consideró que el coloquio también será “una magnífica ventana de oportunidad más amplia para el fomento de un turismo muy respetuoso de la cultura, como el que se lleva a cabo en Yucatán. Recordemos que la cultura, además de ser intelecto, emoción, valores y códigos cotidianos de conducta e imaginación y sensibilidad es valiosa generadora de desarrollo sostenible”, dijo Teresa Franco González Salas.

Sobre el turismo cultural en la región maya, Franco destacó que esta (integrada en nuestro país por los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán) ha recibido en 2013 casi 4.9 millones de visitantes nacionales y extranjeros, “con la derrama económica y el beneficio de los habitantes de la región que ello significa”, dijo González Salas.

Destacó la labor del INAH en el rescate, conservación y difusión de la naturaleza y del patrimonio cultural maya, una labor que en las cinco entidades federativas mencionadas este año se ha robustecido con un presupuesto de más de 280 millones de pesos, de los cuales poco más de 38 millones han permitido generar alrededor de cuatro mil empleos en el marco del Programa de Empleo Temporal, que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social lleva a cabo en las zonas arqueológicas de la región maya, en las que desarrolla cerca de 60 proyectos.

Asimismo, sin precisar fechas, anunció que pronto habrá en la Ciudad de México una gran exposición que llevará por título [i]Los mayas: tiempo sin fin[/i], con la participación de varios estados de la República y países de la región maya.

En el coloquio Relación sociedad-naturaleza entre los mayas se presentarán 30 ponencias que presentan 38 académicos de más de una decena de instituciones de investigación nacionales y extranjeras, como las universidades Nacional Autónoma de México, de Texas en Austin, Estatal de Humanidades en Rusia, de Yale y de Sevilla, entre otras, además del INAH y el [i]Centre National de la Recherche Scientifique[/i].

Entre los temas que se abordarán en el encuentro se encuentran la concepción cosmológica del paisaje, la vinculación con los recursos hídricos, los ritos agrícolas, el colapso ambiental, la representación de la naturaleza en el arte y los textos mayas, entre otros.