Sixto Valencia Burgos recibirá homenaje Catrina en la FIL

A 50 años de Memín Pinguín, la creación ilustrada que le dio fama al caricaturista
El más joven de 15 hermanos, Sixto Valencia Burgos, asegura sentirse honrado con el reconocimiento
El más joven de 15 hermanos, Sixto Valencia Burgos, asegura sentirse honrado con el reconocimiento (Cortesía)

Guadalajara

La Feria Internacional del Libro (FIL) anunció el homenaje que realizará como cierre del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta que en la presente edición será dedicado al ilustrador mexicano nacido en Villa de Tezontepec, Hidalgo, en 1934, Sixto Valencia Burgos, quien junto con su socia creativa Yolanda Vargas, hicieron entrañable al  personaje estudiante de tercero de primaria; Memín Pinguín.

El más joven de 15 hermanos, Sixto Valencia Burgos, acorde al comunicado, asegura sentirse honrado con el reconocimiento y habla a cerca de su vocación que es la historieta, la cual pudo derrochar con el negrito de la caricatura mexicana a partir de 1962.

“Me ha dado el reconocimiento y la fama, y aunque he hecho más personajes, a él le tengo un gran agradecimiento por dejarse hacer lo que mi pincel quiso”.

Con la condecoración en puerta, Valencia Burgos también habla de sus aspiraciones a futuro, además de querer hacer una película animada con la caricatura, pretende hacer pública una faceta desconocida, la de coleccionista, al respecto comenta que pretende mostrar en museos el acervo de la historieta mexicana que ha colectado a lo largo de los años.

La historieta de Memín Pinguín se publicó semanalmente en 372 capítulos y el personaje hasta hoy. “Es como mi hijo, yo le di forma, lo vestí, le di personalidad y un lenguaje propio, y eso es lo que al público le gustó. Prueba de esto es que Memín ya es un niño que cumplió 50 años de ser publicado y ha quedado en la memoria de varias generaciones de México y del extranjero”, mencionó el ilustrador.

El homenaje Catrina ha distinguido desde 2002 a importantes personajes del mundo de la caricatura y la historieta, se trata de una estatuilla de Sergio Aragonés que reproduce en una versión libre, la tradicional imagen creada por José Guadalupe Posada.

El homenaje tendrá lugar el próximo 6 de diciembre, a las 13:00 horas, en el Auditorio Juan Rulfo dentro del marco de la FIL, para concluir el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta.