"La música, herramienta social para un mejor desarrollo"

Arturo Quezadas, integrante del Sistema Nacional de Fomento Musical del Conaculta, afirma que es un enlace óptimo dentro de la familia, sobre todos entre padres e hijos.
Visitó la región para buscar un enlace entre el Conaculta y el CEMT.
Visitó la región para buscar un enlace entre el Conaculta y el CEMT. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Originario de la Ciudad de México, Arturo Quezadas pertenece al Sistema Nacional de Fomento Musical del Conaculta. Es encargado de la sección de maderas de la Orquesta Escuela, que toma a la música como una opción de mejor desarrollo en Conaculta, para alumnos que van a tener una educación  profesional.

¿Cuál es el motivo de su visita?

Ver la forma en que Conaculta puede conectarse con el CEMT (Centro de Estudios Musicales de Torreón).

¿Cuál es la postura del Conaculta en la educación musical?

Le apostamos a que haya este modelo de orquesta escuela en todos los estados.

Todas las escuelas tienen orquesta y coro, y es muy importante que haya coro porque ayuda a que los músicos atrilistas puedan actuar mucho mejor en el lenguaje de la abstracción musical.  Gracias al canto, el coro es complemento de desarrollo integral de la música.

¿Ese es el principio básico del Conaculta?

Es la razón de ser, la formación integral, es base de esta orquesta escuela como una escuela en sí misma, una nueva forma pedagógica que da sustento a la razón de ser del Sistema Nacional de Fomento Musical en Conaculta,  para aprender formas nuevas de enseñar.

¿Nuevos conceptos pedagógicos?

Conceptos nuevos de pedagogía, capacitación de maestros, integrar maestros de teatro para el desarrollo corporal, maestros con psicología grupal, no enseñar la música de forma cuadrada como el siglo pasado, sino como parte de una forma más integral.

Se gestiona un convenio entre el Conaculta y el Centro de Estudios Musicales de Torreón.

¿Existe la posibilidad de un enlace con el CEMT?

Vamos a ver la posibilidad de que los maestros del CEMT participen de cursos de formación que da el Conaculta a nivel nacional, y de que nuestro maestros vengan y estén dos o tres días aquí,  que participen en la dinámica  de la escuela para que hagan propuestas concretas.

¿Hay proyectos concretos?

Vamos a ver qué  proyectos podemos dinamizar.

¿Dónde más se trabaja en proyectos similares?

Morelia, Michoacán, Tijuana, Baja California y Oaxaca. No sé en qué ciudades cerca de Torreón, aunque en todos los estados estamos haciendo las gestiones en grupos comunitarios, bandas, grupos de cuerdas con orquestas de alientos.

El trabajo es que tengamos enlaces entre grupos musicales, vincular para tener una orquesta sinfónica, por ejemplo.

¿La música es una herramienta social?

La música es una herramienta para un mejor desarrollo integral de los niños y jóvenes. Sé que han empezado con la escuela de padres, no hay mucha población de alumnos niños, porque los padres no conocen bien de qué se trata.

Hay coros de adultos, es un enlace con la familia para la recomposición del tejido social. Se aborda con la música una propuesta para la recomposición del tejido social

¿Crear redes, para qué?

Lo que pretendemos es ver dónde están las conexiones más inmediatas y que en estas ciudades, comiencen a suceder cosas bajo los mismos principios y el mismo sistema de educación.