Sirenario recrea mito de la feminidad en el Agapi Mu

La exposición de la artista Rocío Caballero, en el restaurante Agapi Mu, representa a las sirenas como seres transgresores alejados del carácter moralizante de la Edad Media.

Ciudad de México

La obra de Rocío Caballero no vincula a las sirenas con las meretrices, el engaño y el pecado. Sus quince obras de arte objeto, que conforma la exposición Sirenario, las recrea como parte del mito vinculado a la feminidad y el erotismo.

La muestra, que se expone en el restaurante Agapi Mu, complementa el bestiario mítico que Caballero realiza en su obra pictórica, al retomar ninfas, hadas, ángeles, duendes, y ahora, sirenas, como personajes que posibilitan la fantasía, la utopía del albedrío, el amor y lo sublime.

"La sirena es una figura de naturaleza fantástica cuyo mito nace en la antigüedad, pero que cobra su carácter moralizante en la Edad Media, mismo que ha llegado hasta nuestros días; sin embargo, me interesa su potencia como sujeto en singular, transgresora y voluptuosa" comenta la artista egresada de la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda.

La exposición incluye escenarios acuáticos tipo diorama, construidos con dibujos realizados a detalle y colocados en diferentes planos, donde las sirenas de larga cabellera habitan cartografías antiguas en las que navegan diminutas embarcaciones de madera y papel, cuyo destino es zozobrar.

En las imágenes se pueden observar mapas, brújulas y diversos instrumentos de navegación que contrastan con las quimeras y la pulsión del conjunto de bellas ninfas acuáticas, listas para cautivar las voluntades de los aventureros.

La exposición Sirenario se podrá visitar en el restaurante Agapi Mu, ubicado en Alfonso Reyes 96, en la colonia Condesa. En un horario de domingo a lunes de 13:30 a 18:00 hrs y de martes a sábado de 13:30 a 23:30 hrs.