Siqueiros, figura en el Museo del Bicentenario de Argentina

La mirada del artista plástico mexicano domina el pasillo central del museo construido a un lado de la sede del gobierno argentino.
El artista pintó un mural en Buenos Aires en 1933.
El artista pintó un mural en Buenos Aires en 1933. (Cecilia González/Notimex)

Buenos Aires

El pintor mexicano David Alfaro Siqueiros (1896-1974) es el protagonista del Museo del Bicentenario de Argentina, gracias a su obra Ejercicio plástico, el mural que pintó en Buenos Aires en 1933 y que fue rescatado por el trabajo conjunto de los gobiernos de ambos países.

La mirada del artista plástico mexicano domina el pasillo central del museo construido a un lado de la sede del gobierno argentino, la Casa Rosada, y en cuyos costados se pueden admirar fotos, videos y objetos relacionados con los 200 años de la historia independiente de Argentina. En cuanto entran, los visitantes de inmediato pueden admirar la gigantografía de Siqueiros tras las rejas, imagen que fue tomada en 1960 por el legendario fotógrafo mexicano Héctor García.

Del ejercicio plástico a la caja plástica es el nombre de la exhibición del mural que el artista pintó en 1933 en la finca de su amigo, el periodista argentino Natalio Botana, en una superficie de 200 metros.

El recinto de Buenos Aires amalgama la historia de México con la de Argentina, a partir de una idea latinoamericanista que se reforzó hace cinco años, cuando varios países de la región celebraron los bicentenarios de sus independencias.