La Sinfónica Nacional contraataca al estilo Star Wars

Un grupo integrado por unos 110 músicos, así como 20 actores y bailarines, representarán la propuesta musical de la famosa saga cinematográfica en el Palacio de Bellas Artes.
César Piña es el director artístico del concierto-espectáculo 'Suite de Star Wars. Homenaje a John Williams' que se presentará el 8 de noviembre.
César Piña es el director artístico del concierto-espectáculo 'Suite de Star Wars. Homenaje a John Williams' que se presentará el 8 de noviembre. (Jason Lee/Reuters)

México

Además del placer de escuchar en vivo las impactantes progresiones musicales de estas partituras, se proyectará un video con secuencias de la cinta de George Lucas y se representarán, en el escenario, algunos de los combates y cuadros dancísticos, que evocan parte de la trama cinematográfica.

Así describe César Piña, el director artístico del concierto-espectáculo Suite de Star Wars. Homenaje a John Williams que se presentará el 8 de noviembre (a las 12:15 y 13:45) en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, como homenaje al autor de la música de esta cinta y otras como Tiburón, E.T. El extraterrestre, La lista de Schindler, entre otras, a propósito de su 60 aniversario como compositor.

De acuerdo con Piña, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) rentó el material directamente con la Fundación Williams, el organismo que permitió hacer este homenaje con la música escrita para los episodios 4, 5 y 6, precisamente a unas semanas de que se estrene mundialmente la nueva entrega de esta serie: The force awakens o La fuerza despierta, dirigida por J.J. Abrams.

"Hay —aclaró— un permiso especial para poder utilizar un video que está preparando el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), integrado por escenas de la película. Sin embargo, los personajes como C-3PO, Luke Skywalker o Chewbacca, por ejemplo solamente aparecen en el video, pero en las coreografías no puede ser utilizados. Estas progresiones de danza a cargo de bailarines de Érase una vez...producciones, tienen efectos de luz, personajes y combates con lo que se conforma un espectáculo multidisciplinario".

"La suite de la Guerra de las galaxias" es, a diferencia, de mucha de la música escrita ex profeso para cine, de gran calidad expresiva. En parte inspirada en "The Planets" la obra más conocida del compositor inglés Gustav Holst, además de la influencia del estilo romántico tardío de Richard Strauss.

Este homenaje incluirá la famosa "Fanfarria de Star Wars", la pieza principal, el "Tema de la princesa Leia" y la "Marcha imperial" (tema de Darth Vader), además de "El campo de los asteroides", "Banda de la cantina", "Ellos vienen aquí", "Tema de Yoda", "Desfile de los ewoks", "La batalla en el bosque", "Salón del trono" y la música de los títulos finales.

"Me parece que John Williams es un parteaguas en el cine, sus piezas describen de una manera muy precisa lo que sucedió en la película y, ahora fuera de escena, como en nuestra propuesta al transportarla en una expresión coreográfica, donde por ejemplo, el "Tema de la princesa Leia" se va a interpretar para dar paso a un pas de deux de hermanos", señala César Piña.

La Suite de Star Wars. Homenaje a John Williams es interpretada por cerca de 100 elementos de la OSN dirigida por su director huésped José Arturo González, otros 10 músicos de un ensamble de metales y cerca de 20 bailarines y actores. Aunque las localidades se han agotado ya, el primer concierto estará disponible vía streaming en http://livestream.com/inba; además, en la explanada del Palacio de Bellas Artes se colocarán pantallas para apreciar el espectáculo en vivo.


"La galaxia se expande y yo sigo en ella"

Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana, el compositor John Williams ingresó al universo de Star Wars gracias a la recomendación de Steven Spielberg. George Lucas, el creador de la saga, platicaba con Spielberg sobre la música que quería para A New Hope, la película con la que comenzaría su trilogía sobre los Jedi. "No sé a quién encargarla —decía Lucas— porque quiero un score clásico".

Steven le contestó: "El tipo que tú buscas se llama John Williams, tienes que enconcontrarlo". Cuarenta años después, el compositor recuerda: "Escucho todas esas fanfarrias, toda esa música y siento como si nunca me hubiera ido de esa galaxia", cuenta en una entrevista publicada en el sitio oficial de Star Wars. Su método: "Nunca leo el guión de las películas ni quiero que me cuenten la historia. Espero a ver las escenas para trabajar con ellas, encontrar la música que refleje las emociones y encaje en la historia". Eso, dice, es el secreto de la empatía que su música consigue entre el público: "Igual que la audiencia de todo el mundo, me asombro con las escenas que veo por primera vez".

Williams puede presumir, además, que ha viajado por la galaxia Star Wars a través de dos generaciones, ya que así como trabajó con George Lucas, ahora lo hace con J.J. Abrahams, encargado de continuar la saga. "Desayuné con él y creo que es la persona indicada para seguir contando la historia de Lucas. La galaxia se sigue expandiendo y yo sigo en ella", dice el compositor.