Sinfónica de Coahuila, una banda centenaria

Dirigida por José Luis Ulloa Pedroza desde hace 15 años, quien además fue el compositor del Himno Coahuilense.
Dirigida por José Luis Ulloa Pedraza, la Sinfónica del Estado es una banda versátil que lo mismo se presenta en teatros, que en plazas o patios escolares.
Dirigida por José Luis Ulloa Pedraza, la Sinfónica del Estado es una banda versátil que lo mismo se presenta en teatros, que en plazas o patios escolares. (Infonor)

Saltillo

El antecedente más antiguo que se tiene de la Banda Sinfónica de Coahuila es de 1940, cuando trascendió de una organización municipal a una representativa del Estado, pero hay indicios de que se trata de una agrupación centenaria.

El grupo, dirigido por el maestro José Luis Ulloa Pedroza, recibió el viernes un reconocimiento de la Secretaría de Cultura, en el marco de la edición 2013 del Festival Internacional de las Artes.

“La Banda tiene más de cien años, no tengo la fecha exacta, pero se que en los años de 1940 fue cuando ascendió de Banda Municipal de Saltillo a Banda del Estado de Coahuila, son los datos que hemos escuchado de músicos de tiempo atrás”, señaló Ulloa.

Desde entonces el número de integrantes ha variado mucho y ahora es una banda considerada como pequeña.

“Es una banda chica en comparación de otras, como la de Zacatecas, que es una banda de más de 70 elementos y nosotros somos prácticamente la mitad, somos 37 elementos que se distribuyen en los diferentes instrumentos y también el personal técnico”, informó.

Flautista de profesión, Ulloa cumplirá en enero 15 años como director de la Banda Sinfónica del Estado y es además compositor del Himno Coahuilense que cada semana se entona en todas las escuelas de educación básica, así como en los eventos oficiales.

“Así es, tengo el gusto de ser el autor a raíz de un concurso que hubo en el año 2002 donde resulté ganador. Es una experiencia bellísima, el escuchar a los niños en las primarias y secundarias cantarlo con esa efusividad, la verdad no tengo palabras para descubrir el sentimiento tan grande de saber que ese Himno Coahuilense es composición de su servidor”, señaló.

[b]Entrevista con José Luis Ulloa Pedroza[/b]

“Tenemos un repertorio muy flexible, variado, tocamos desde música clásica hasta popular. Tenemos un programa de danzones que le gusta mucho a la gente. Variamos nuestro programa, tenemos pasos dobles, música coahuilense a la que le hacemos una difusión muy especial, como un popurrí de música coahuilense donde tocamos el corrido de Coahuila, Rosita Alvirez, Agustín Jaime, General Cepeda, el jarabe Pateño, Huapango de San Buenaventura y Parras-Paila”.

-¿La Banda se compone en su mayoría por hombres?“Hemos tenido mujeres, la idea es que se incorporen más mujeres, ahora solamente contamos con una flautista, pero la idea es hacer una Banda más grande y que haya más participación de mujeres”.

-¿Qué tal les va con el ensamble de piezas de Alemania, país invitado al Festival de las Artes?“Estamos tocando este repertorio, tuvimos la oportunidad de estar en algunas colonias, como la Saltillo 2000, Mirasierra, vamos a estar en Arteaga con repertorio netamente de compositores alemanes y música tradicional de Alemania, como las polcas”.

-¿De qué otros países han ensamblado música?“Hemos tocado música italiana, española y lo que es la música universal, la música clásica, música americana, como las marchas de John Philip Souza, de quien más adelante vamos a montar un programa especial. La Banda es muy versátil y dada esa versatilidad nos podemos presentar en plazas, auditorios, teatros, la Banda prácticamente puede tocar en cualquier lugar, tanto en espacios amplios como reducidos”.

La Banda Sinfónica coahuilense ha trascendido las fronteras del estado y ante su importancia y la calidad de sus músicos, se perfila como una de las de mayor reconocimiento en el país.