El Simposio de escultura dará nuevas formas al Bosque de Los Colomos

Valiéndose de experiencias y técnicas diversas que recorren desde la geometría, joyería, arquitectura, huellismo y otras, los artistas tomarán las herramientas para dar forma a los troncos con ...

Guadalajara

Manejar la motosierra hasta extraer de un pedazo de madera de mango, eucalipto o jacaranda un abrazo o una figura abstracta es el tipo de acciones que realizarán ocho escultores extranjeros y mexicanos a partir de hoy en el Bosque Colomos como parte del Primer Simposio Internacional de Escultura en madera que permanecerá hasta el viernes.

“Es una congregación de escultores que se juntan para trabajar en conjunto proyectos propios. Lo interesante es que cada cual puede trabajar con el material que quiera y las personas pueden acercarse y platicar con ellos acerca del proceso”, comenta Ana Paula Luna, escultora participante y organizadora del simposio.

“Es un proyecto autofinanciado. Como creadores nos interesa que el público pueda ver el proceso de la escultura. Son esculturas de gran formato y van a estar a la venta para financiar el simposio. Vamos a trabajar con madera de mango, jacaranda y eucaliptos”, añade Luna. La escultora comenta que este tipo de encuentros es muy común en ciudades de Europa, y de la participación que ella ha tenido en diversas sedes surgió la idea de traerlo a Guadalajara, su plan es también que al término de las jornadas en Los Colomos ellos van a seguir con otro simposio más pequeño en Michoacán como “una forma de hacer nuestra labor más dinámica e interesar a la comunidad en nuestras labores”.

Entre los artistas invitados procedentes de México e Italia se encuentran Luis Espiridión, Toni Venzo, Lluis Roig, Ana Paula Luna, Marco Martalar, David Bucio, Álvaro Cuevas y Pierre Ourly que trabajarán las obras con motosierra, pero también implementarán diversas técnicas de acabado con pulidoras o con gubias, que es un instrumento utilizado por carpinteros y cirujanos.

Ana Paula Luna se ha formado tanto en Tanzania como en Tailandia, con trayectoria en Dinamarca, Finlandia, Chile, Canadá, España, Estados Unidos, Argentina. Su obra se encuentra en colecciones importantes del Estado de Colima y de los gobiernos de Finlandia y Chile, en breve viajará a Australia a un
encuentro similar.

La cita para asistir al Primer Simposio de Escultura en Madera es desde hoy y hasta el 18 de octubre, de las 9:00 a las 13:00 horas y de las 15:00 a las 18:00 horas, en la zona de los eucaliptos del bosque Colomos, entrando desde la puerta del Chaco. La entrada es libre.

OTROS PARTICIPANTES
Pierre Ourly, Francia. Poseeformación técnica especializada en estilos arquitectónicos, así como en geometría avanzada.
Desde hace varios años Ourly radica en Guadalajara, su anterior exposición fue Crónicas de un peatón en la galería Jorge Martínez.
Es becario del CECA y participó haciendo accesorios para el montaje Ubu Rey.
Álvaro Cuevas, Guadalajara.
Un elemento común en su obra es la huella digital. Es escultor y gestor cultural con varias exposiciones colectivas e individuales y ha participado en foros nacionales e internacionales.
Luis Espiridión. Nacido en Guadalajara en 1964 es egresado de los talleres de escultura del Insituto Cultural Cabañas; se ha formado también en Inglaterra, Israel, Egipto, Italia y en la Escuela de Artes y Oficios en Granada, España. Cuenta con un taller propio de joyería y escultura en pequeño formato.
Toni Venzo, Italia. Cuenta con más de 25 años de trayectoria, ha trabajado el barro y la madera.
Ha realizado diversas exposiciones en Italia y otras ciudades de Europa y Estados Unidos. Vive y trabaja en Bassano del Grappa en Vicenza, Italia.
Lluis Roig, 1974, Barcelona, España. Procede del ámbito artesanal de La Vall d’Oro catalán, entrecesteros, herreros, carpinteros, de los cuales aprendió algunas técnicas que implementa en su obra. Egresado de la facultad de Bellas Artes de Barcelona, su trayectoria la ha desarrollado en Europa y EU.
Marco Matalar, Italia. Sus primeras piezas proceden de los bosques de la meseta de Asiago, su laboratorio se encuentra en Mezzaselva di Roano; sus piezas se caracterizan por desembocar en formas sinuosas y que plantean juegos de luces.
David Bucio, 1982 del Estado de México, egresado de los talleres de educación continua de la Academia de San Carlos, discípulo de figuras como Francisco de Santiago y Juan Carlos Serra Niño, ha llevado su obra a Corea del Sur, Tailandia, Argentina, Rusia,China y Portugal.