La felicidad siempre está ahí: Silvia Olmedo a los laguneros

La psicóloga impartió su conferencia en el Teatro Nazas donde exhortó a hombres y mujeres a reforzar su autoestima, en medio de un mundo que prácticamente está "photoshopeado".
Silvia Olmedo impartió la charla: Mis sentimientos erróneos. Claves para ser feliz.
Silvia Olmedo impartió la charla: Mis sentimientos erróneos. Claves para ser feliz. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

La psicóloga Silvia Olmedo recibió a decenas de laguneros en el Teatro Nazas la tarde de este jueves para la conferencia: "Mis sentimientos erróneos. Claves para ser feliz". Fue presentada por Marcela Moreno, Directora Editorial y de Información de Milenio Laguna.

De manera muy clara, lúdica y sencilla, la española habló ante su público sobre los mecanismos de aprendizaje y cómo nos mueven a la vida, y a determinar situaciones, actitudes y maneras de enfrentarla.

Destacó que durante muchos años, la psicología se ha centrado en el estudio del dolor, pero que en últimos tiempos, el giro se ha ido para la búsqueda de lo contrario: la felicidad.

La conferencista concluyó su charla con una selfie, para sus momentos de bajoneo. Invitó a los laguneros a hacerle preguntas en su cuenta de Facebook bajo el hashtag #Torreón, desde hoy y hasta el domingo.

"No es una fórmula", dijo. Tan no lo es, que en algún momento determinado, alguien puede estar en medio de un cuadro depresivo, por miles de motivos diversos, y requerir no sólo "echarle ganitas", sino ayuda profesional de especialistas de la salud, como un psiquiatra y un psicólogo, en una acción que pocos toman: pedir ayuda.

Planteó que hay cuatro dimensiones del ser humano: la física que nos obliga a cuidar de nuestro cuerpo, la espiritual, la racional y la emocional. En cada una de ellas puede haber inseguridades que derivan en infelicidad, pues cada cual es altamente susceptible.

Un importante tema planteado fue el de superar los duelos, si no se superan bien, quedan cicatrices y no huellas. Y resaltó también en este tópico, lo importante de pedir ayuda, aunque nos cueste trabajo hacerlo.

"Nuestra manera de pensar determina nuestros sentimientos. Hay un dolor real. Y a veces decimos que las cosas terribles de la vida pasan por algo, pero no. Pueden ser muchos motivos, pero lo importante es aprender de esas cosas".

Cierto que a todos nos va a tocar un sufrimiento grande en la vida. La muerte de un ser querido lo es y es mayor la pena si se da en el contexto de la injusticia, cuando es difícil darle un cierre a la tragedia.

Silvia Olmedo compartió algunos consejos para pasar por esos trances. Al igual que por el duelo al perder una relación de pareja, perder un empleo o alguna situación que cause estrés, tensión, ansiedad y motivos para la tristeza.

Exhortó a hombres y mujeres presentes en la conferencia a reforzar su autoestima, en medio de un mundo que prácticamente está "photoshopeado", pero que no es real. Y de como nos saboteamos a nosotros mismos cada ocasión que se busca alguna meta.

En todo momento, Silvia Olmedo logró la atención de los asistentes a esta conferencia, y los invitó a reflexionar y a buscar el cambio para lograr eso que se ve lejano siempre, pero que está ahí: la felicidad.