Sigue con éxito en Hidalgo la temporada de carnavales

Serán varios días de festejos tradicionales y muestras culturales que benefician con turismo.
Fiesta pagana antes de la época de cuaresma. En la imagen, el festejo en Huejutla.
Fiesta pagana antes de la época de cuaresma. En la imagen, el festejo en Huejutla. (Cortesía)

Pachuca

El inicio de los carnavales ha revestido de gran colorido y algarabía las calles de varios municipios hidalguenses, donde propios y extraños han disfrutado del ambiente de fiesta que priva en estas fechas.

Tal es el caso de Tepeapulco, donde aproximadamente mil personas se dieron cita en el Centro Histórico, donde disfrutaron del Desfile de Carnaval y sus contingentes, conformados por bandas musicales, escuelas de diferentes grados académicos, así como la camada Quetzal de Huehues, provenientes del estado de Tlaxcala.

El presidente municipal, Alberto Franco, recibió al Consejero Cultural de la Embajada de Cuba en México, Fidel Antonio Orta, ya que Cuba es uno de los países, junto con Costa Rica, que participan de manera activa con exposición artesanal, así como números artísticos propios de sus países.

“Será una semana de mucha diversión”, declaró Alberto Franco, durante el corte de listón de este Carnaval; ya que la dirección de Turismo, encabezada por Luis Alberto Aparicio, ha preparado eventos para todas las edades, por lo que los tepeapulquenses gozarán de diversidad de entretenimiento hasta el día 9 de marzo, que es cuando concluyen las actividades del Carnaval.

Como antecedente, mencionó que nuestros antepasados, acostumbraban realizar una fiesta pagana antes de la época de cuaresma, entre los meses de febrero y marzo. Por lo que la actual administración  busca rescatar las tradiciones del municipio, manteniendo siempre el ambiente familiar.

Acaxochitlán

Con gran éxito se llevó a cabo el Primer Carnaval Acaxochitlán 2014 en la cabecera municipal en donde participaron comparsas de El Tejocotal, Santa Catarina, Paredones, Tepepa, Buena Vista, El Vado, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo, Presidencia y DIF municipales así como de la Estación de Apulco.

Lo anterior, a decir del secretario municipal Ernesto Ortega Martínez quien estuvo en representación del alcalde Erick Sosa Campos; con la finalidad de preservar, promover y fomentar una de las fiestas que se viven con gran alegría y orgullo en los pueblos originarios de Acaxochitlán para agradar a sus ancestros, procurar las lluvias y tener buenas cosechas, además de divertirse previo a la Semana Santa con danzas y música.

El tradicional carnaval inició con un recorrido por las calles principales de la cabecera municipal en donde las comparsas, acompañadas por carros alegóricos, estuvieron integradas por huehues, chicoteros, hombres vestidos de mujeres y viceversa, cavernícolas, entre otros; quienes bailaron al ritmo de banda, violín y guitarra, como lo dicta la costumbre de cada año.

De tradición

En el caso de Acaxochitlán, durante el carnaval se realizó también una ofrenda de limpieza y de maíz en donde participaron niñas y señoras de Santa Ana Tzacuala, San Francisco, Santa Catarina, y coronaron  a una niña como princesa de Xilonen (Diosa del maíz tierno) quien deberá estar presente en la siembra ceremonial del maíz y en los pedimentos de lluvia para las cosechas.

Se premiaron a los 3 mejores disfraces y comparsas; el primer lugar fue para un personaje disfrazado de águila, el segundo para un cavernícola y el tercero para una joven con vestido elaborado con periódico; las comparsas ganadoras de los premios fueron: Tepepa, Santa Catarina y Paredones.

Cabe señalar que el jurado calificador estuvo integrado por representantes de medios de comunicación y funcionarios locales.