"Shahrazad" contra la violencia de género

La obra se presenta hasta el  domingo 9 de octubre 2016, los viernes a las 20:00 horas; sábados y domingos a las 18:00 horas en la Sala 2, Rosario Castellanos de La Casa del lago.
“La historia de esta puesta en escena comienza de la misma manera que Las mil y una noches”
“La historia de esta puesta en escena comienza de la misma manera que Las mil y una noches” (Especial)

México

Cuando los integrantes de Caracola Producciones descubrieron que en su mayoría eran mujeres y que todas habían sufrido una u otra forma de violencia de género, se preguntaron de qué manera podrían aportar a revertir este problema de carácter universal.

Se dieron cuenta que su trabajo es como el de Shahrazad, la protagonista de Las mil y una noches, y que consiste en contar historias y, descubrieron también que era a través de ello que la historia se puede reinterpretar, a través de las voces femeninas.

Entonces idearon este montaje con las técnicas que esta compañía ha ido desarrollando: teatro de papel y juguetes en miniatura, además del teatro de sombras y animación multimedia.

“La historia de esta puesta en escena comienza de la misma manera que Las mil y una noches”, explica la actriz del montaje Saraí Pérez. Añade que el personaje central atraviesa diferentes relatos como Barba azul, La mujer conpiel de lobo, La Odisea y otros, de los cuales se rescatan las escenas donde hay mujeres y se replantea la situación. “Hicimos una mezcla de diferentes cuentos porque lo que queremos reinterpretar lo femenino en relación a lo masculino y viceversa”, señala la actriz.

Shahrazad es un espectáculo dirigido a una audiencia joven, en el que se aborda la violencia de género a partir de la exploración del arquetipo femenino; su revaloración y reconciliación con lo masculino. Esta representación se realiza en un teatrino que adopta la forma de un baúl, mismo que se despliega en variadas ocasiones y da lugar a composiciones visuales y simbólicas que refuerzan el relato.

La directora del montaje, Gina Botello, definió su creación de esta manera, cuando presentó su proyecto en Incubadoras teatrales: “Quiero contar una historia de nuevo, piensa Shahrazad. Una historia para aplacar la furia del rey Shahriar, señor de una tierra de mujeres muertas. En su voz se entretejen mujeres traicionadas, raptadas, abandonadas. Mujeres que reniegan de ser mujeres ante la bruma implacable de lo masculino..”.

La obra se presenta hasta el  domingo 9 de octubre 2016, los viernes a las 20:00 horas; sábados y domingos a las 18:00 horas en la Sala 2, Rosario Castellanos de La Casa del lago.