Pocos, los programas que tratan la sexualidad de forma científica

La comunicóloga Verónica Ortiz, que empezó a introducir el tema en los medios desde los años ochenta, reaparece en programa de radio.
Verónica Ortiz es una de las conductoras de Hable con ellas.
Verónica Ortiz es una de las conductoras de Hable con ellas. (Liliana Arteaga)

Ciudad de México

El miércoles pasado inició a una nueva etapa del programa Hable con ellas, en el que durante 11 años se ha hablado de temas como la salud, la familia, el desarrollo individual, social y de pareja, con información actualizada y orientación especializada con un lenguaje franco y directo.

Hable con ellas ahora contará con la participación de cinco conductoras: Verónica Ortiz, Lilia Silvia Hernández, Luz María Meza, Nora Saldaña, Marisa Escribano.

Este programa marca la reaparición en los medios de Verónica Ortiz, quien se ha caracterizado durante su trayectoria profesional por ser pionera en hablar de sexualidad en los medios de comunicación sin tabúes y con claridad para solucionar las dudas de la audiencia mexicana.

En entrevista con MILENIO, Ortiz dijo que "los miércoles trataré los temas de pareja y sexualidad. Me voy a dedicar otra vez a esos temas que he estado trabajando desde 1980, cuando en Canal Once abrí los primeros programas de sexualidad que hubo en la televisión", recordó.

Cada conductora tendrá temáticas diferentes dentro del programa, y Ortiz será la encargada de hablar de la sexualidad, el placer, los orgasmos, las emociones y la masturbación, entre otros temas de interés.

En su primer programa tuvo como invitados al médico, sexólogo y psicoterapeuta sexual David Barrios, y a Selma González, académica y psicoterapeuta de la Facultad Psicología de la UNAM, reconocida con el premio Sor Juana de la UNAM por su trayectoria.

Con ese tipo de invitados se busca aportar una visión más amplia y abierta en cuanto a la vida sexual, acercando al público el trabajo y la opinión de investigadores, científicos, académicos y sociólogos que tratan de darle respuesta a las cuestiones que plantea el público.

¿Qué tanto me conozco sexualmente?, ¿por qué me da pena conocer mi cuerpo?, ¿qué tiene de bueno la masturbación?, ¿qué parte de mi cuerpo me produce placer?, ¿me puedo permitir lo que siento cuando tengo sexo?, ¿en realidad conozco mi cuerpo? Estas y otras interrogantes son solo algunas a las que se les dará respuesta durante el programa.

"Te puedo decir que, después de poco más de 30 años, los temas a abordar en los programas de sexualidad, que no son muchos —son pocos en realidad—, y además son menos los que tratan el tema desde una visión científica, con gente seria y estudiada. Es por eso que acercamos esta programación y abordamos los temas con gente especializada", explicó Ortiz, quien también ha colaborado en MILENIO Dominical.

"Hoy en día no se puede tener una sexualidad sin responsabilidad; por ello se hablara de la protección que se debe tener para llegar a una vida sexual activa y placentera. Los anticonceptivos se deben retomar tanto en hombres y mujeres, quienes ya saben protegerse con el efectivo condón para evitar enfermedades de transmisión sexual, sida, infecciones, etcétera.

"Si el placer se trata de explotar con nuestros sentidos, con emociones, música, olores, comida, no se debe volver una tragedia por no tener un sexo con protección al adquirir una de estas enfermedades de transición sexual".

En esta nueva era de la revolución sexual, de preferencias, sentimientos, placeres y gustos diferentes, hizo énfasis en que una relación sexual se puede disfrutar de diferentes maneras: "Somos mucho más que genitales: somos sentimientos, pensamientos, capacidades, y además somos creativos, expresivos... Tenemos tantas posibilidades como seres humanos y que todo esto lo podemos explotarlo gracias a la sexualidad y el erotismo", comentó la comunicóloga.

Ortiz también mencionó que próximamente saldrá a la venta su más reciente libro, Placeres y pareja, que realizó en colaboración con el médico, sexólogo y psicoterapeuta sexual David Barrios. Sobre el volumen la coautora expresó: "Más que otra cosa, busca darles respuestas a sus vidas sexuales de los mexicanos".

Hable con ellas, dirigido por Verónica Ortiz, se transmite los miércoles a las 10 de la mañana por la B Grande, del Instituto Mexicano de la Radio, en el 1220 de amplitud modulada.