Sesión masiva de yoga en el Ángel de la Independencia

Autoridades de la India y la Fundación El Arte de Vivir organizan esta jornada en Paseo de la Reforma para ayudar a los asistentes a combatir y eliminar su estrés, que ya se considera la ...

México

El yoga es una disciplina milenaria que se ha puesto de moda por los múltiples beneficios que se adquieren en la salud, ya que es una filosofía que equilibra el cuerpo, la mente y las emociones. Por ello, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 21 de junio como Día Internacional del Yoga, fecha en la cual México y otros países realizarán varios eventos, organizados por el gobierno de la India, con el fin de difundir el conocimiento de la disciplina y para promover la paz.

En la Ciudad de México, el Ángel de la Independencia será el escenario de una práctica de yoga, acto gratuito que contará con la presencia del maestro hindú Akash Barwal, quien dirigirá el ejercicio. Barwal tiene más de 20 años de experiencia en el desarrollo de campañas y cursos en el manejo de la mente y eliminación de emociones negativas generadas por ambientes estresantes y violentos.

“El yoga es mucho más que una postura, pues integra en sí mismo muchos caminos, entre ellos el desarrollo corporal e intelectual, la respiración, la meditación, el amor y el servicio. Es una disciplina ancestral que contiene todas las claves para ser feliz y disfrutar de la vida”, señaló el maestro hindú.

Se espera que en la celebración participen miles de personas para generar un efecto de masa que impacte positivamente el ambiente.

Al mismo tiempo varios grupos de yoga realizarán en todo el país meditaciones, pláticas y talleres.

“No necesitas ser deportista para hacer yoga o estar en la montaña y retraerte, sino que puedes practicarlo en cualquier lugar, incluso en tu sitio de trabajo o en el centro del DF”, aseguró el argentino Sergio de la Mano, instructor de la Fundación El Arte de Vivir, ONG presente en más de 150 países y encargada de apoyar la organización del encuentro en la Ciudad de México.

“La gente necesita  relajarse y sacarse el estrés, que es la enfermedad de este siglo, y el yoga es una muy buena forma de hacerlo”, aseguró De la Mano, quien extendió la invitación a todos los mexicanos para participar el domingo en esta práctica. “Esta es una oportunidad para asumir la responsabilidad y hacer ruido de forma pacífica. Además pueden obtener muchos beneficios y al mismo tiempo pasar un muy buen rato”, afirmó el instructor.

La fundación, que también es consultora en el Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la ONU, tiene prevista la realización del evento Yoga para todos, con el lema “La paz empieza por mí”, que también contará con la participación de Akash Barwarl, quien dará una clase magistral sobre esta disciplina el próximo 20 de junio en Expo Reforma. Los fondos recaudados serán empleados por la fundación en la elaboración de programas especiales para reducir la violencia en escuelas, rehabilitar a personas privadas de la libertad, enfermos terminales, adictos y comunidades en zonas de riesgo.

Orígenes

El yoga es uno de los seis sistemas ortodoxos de filosofía hindú que toma su nombre del sánscrito: su raíz “yug” hace referencia a la unión en armonía del cuerpo, la mente y el espíritu. El propulsor de esta disciplina fue Patañjali, uno de los grandes sabios hindús.

Posiciones, respiración y meditación son las bases fundamentales para alcanzar el estado de equilibrio y armonía a través del yoga, pues con las posiciones se genera un estado de salud físico.

“Por ejemplo, existe una conexión muy íntima entre nuestras emociones y nuestra respiración: uno cambia la respiración cuando está enojado, se hace más corta, y cuando se está feliz la inhalación es más prominente. Se ha observado que cuando uno está deprimido la exhalación es más fuerte, y cuando alguien se asusta es más corta. Entonces, observando la respiración y trabajándola también puede tenerse acceso a nuestra mente y lograr la conexión de ésta con nuestras emociones”, explicó De la Mano.

El experto comentó que la meditación es un punto medio entre un estado de relajación total y un estado de conciencia: “Es un estado que no se puede explicar, tienes que experimentarlo tú mismo. El descanso que uno tiene es más grande que cuando dormimos”, afirmó.

El instructor destacó que la ONU tiene especial interés por generar salud y paz en la sociedad en “cualquier lugar, no solo México, ya que el mundo necesita relajarse y bajar el estrés. No estamos tan mal, pero podemos mejorar”.