Servicios creativos en México son opción para su desarrollo

A escala global, 50 por ciento de bienes creativos se realizan en países subdesarrollados. En Jalisco, implicados buscan fortalecer este mercado.
En la animación de juegos de video confluye el trabajo de diversas disciplinas
En la animación de juegos de video confluye el trabajo de diversas disciplinas (Cortesía)

Guadalajara

A nivel mundial, los productos de la maquinaria están siendo rebasados por la las ideas creativas y las industrias de los derechos de autor referidos a música, artes escénicas, ópera, cine, arquitectura, artesanía, fotografía, diseño, publicidad, artes visuales, gráficas y animación se posicionan como el cuarto sector de importancia económica. Están por encima de la industria de la construcción, textil, agropecuaria y automotriz y sólo por debajo de la maquila, el petróleo y turismo con una cifra récord de 624 mil millones de dólares producidos en el comercio mundial por bienes y servicios creativos.

Eso se expresa en el informe Economía Creativa 2013 emitido por el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la UNESCO.

Los resultados son tomados por la asociación civil Creativa México que considera a las industrias creativas y culturales (ICC) como un sector estratégico que en voz de su presidente Alejandro Rodríguez Alvídrez asegura que buscan afianzarse como organismo interlocutor entre las cuatro hélices de la sociedad representadas por el sector público, privado, la educación y la sociedad siendo el centro que articula estos movimientos. Su intención, puntualizó en la presentación del resumen ejecutivo, es presentar una plataforma para convencer a las autoridades de que visualicen las ICC y se generen políticas.

Primero deberán obtener el reconocimiento quienes están influyendo en estos indicadores para poder generar estadísticas locales y nacionales propias. “No hay información clara en cuanto al papel de cada hélice, lo que queremos es armar este rompecabezas en el que cada parte es un potencial enorme”, expresó Rodríguez Alvídrez quien está al frente de la asociación civil integrada por trece representantes de los distintos aspectos de las ICC.

La contribución de las ICC y de propiedad intelectual realizado en 40 países incluido México, por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), se muestra  que la aportación que la aportación al Producto Interno Bruto (PIB) arroja una media de 5.20 por ciento. Estados Unidos alcanza la cifra más alta cercana al 11 por ciento, México en este estudio se ubica en 4.5 por ciento.

En los resultados se subraya que tanto en las Filipinas como en México el empleo generado por el sector creativo llega al 11 por ciento nacional. Llama la atención que la parte de prensa y literatura son los rubros con mayor alcance que generan más del 40 por ciento de la generación de empleos totales en cada nación. México resalta de los países de Latinoamérica, y se posiciona entre los veinte principales exportadores de bienes creativos en el mundo y está creciendo al doble que los países industrializados, además es líder en contendidos digitales en español, explicó en la presentación a los medios de comunicación Guillermo Arroyo, consultor de la firma.

Como dato relevante, la UNESCO además de presentar las cifras aporta lineamientos para utilizar la información, señaló Arroyo. En el caso de los gobiernos se propone proporcionar apoyo financiero y la normativa; al sector privado, que surja mayor número de empresas que participen en proyectos creativos y de filantropía cultural. La parte de la sociedad civil debe agruparse en organismos no gubernamentales y asociaciones culturales, y en la educación, hizo hincapié en que se incluya el arte y la cultura en todos los planes de estudio. El último y no menos importante es que se la generación de nuevos medios sociales dedicados a la cultura.

La asociación Creativa México emprende acciones de acuerdo a estos lineamientos a nivel nacional, al respecto Mario Flores Aguilar, tesorero del grupo explico que “están sucediendo muchas cosas en términos de ICC, pensamos que se están haciendo acciones adecuadas. Pero están desconectadas las sinergias, hay actividades que hoy por hoy suceden, algunas de ellas importantes. Falta generar sinergias entre esos diferentes esfuerzos. Esa es la labor que tenemos en Creativa México para encontrar los puntos de conexión”.