Recibe Sergio Ramírez el Premio Carlos Fuentes

“Forma parte del selecto grupo de escritores que ha hecho brillar la literatura latinoamericana en el mundo”, destacó Enrique Peña Nieto.
El galardonado observa el saludo del Presidente a Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes.
El galardonado observa el saludo del Presidente a Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes. (Nelly Salas)

México

Ya lo había dicho cuando le dieron a conocer la noticia, pero frente a Silvia Lemus, la viuda de Carlos Fuentes, las palabras parecieron adquirir un valor diferente: "este premio pone al maestro delante de su discípulo", confesó Sergio Ramírez tras recibir de manos del presidente Enrique Peña Nieto el Premio de Creación Literaria Carlos Fuentes en Idioma Español.

"Siempre admiré en Fuentes esa ambición ecuménica suya de tomar todos los registros y ver siempre en la historia una fuente de imaginación que nunca se agota", destacó el escritor nicaragüense, quien recordó que desde su investidura de novelista supo que la vida contemporánea debía estar sujeta a una revisión crítica e incesante, pero también el pasado, para "nunca quedarse como testigo pasivo".

En una ceremonia celebrada en el Museo Nacional de Antropología, Enrique Peña disertó acerca del poder de la palabra, como una entidad que es capaz de invitarnos a la reflexión y cambiar mentalidades: "la palabra inspira y motiva a la acción, así lo han demostrado autores como Carlos Fuentes, quien con pensamiento profundo y poderosa escritura advirtió a sociedades y gobiernos sobre los grandes desafíos y retos de la humanidad".

Ante el titular de la SEP, Emilio Chuayffet; el rector de la UNAM, José Narro, y el presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, reconoció en la vida del escritor nicaragüense la de un hombre congruente, que supo entrelazar la palabra con la acción.

"Le ha dado voz a quienes no la tenían. Nos ha contado lo que vivieron las mujeres y hombres de la revolución sandinista para que no se pierda el recuerdo de aquella lucha social", señaló el presidente mexicano, quien durante su participación también se refirió a los reconocimientos obtenidos por Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki.

"Como país nos enorgullece saber que mexicanos pueden triunfar, tener éxito aquí y fuera de México. Porque como gobierno nos ocupa trabajar porque nuestro país tenga los mejores espacios para que cada individuo pueda escribir sus historias personales de éxito."

Cronistas de la realidad

Luego de recibir el premio, Sergio Ramírez se refirió a las lecciones de escritura que aprendió del mexicano, desde aquellos años de su temprana juventud, cuando leyó Aura, el primero de libros suyos que leyó "y que creó en mí la desazón del misterio; o La región más transparente, un tejido coral de voces y una revelación de las claves de la escritura".

En su discurso, el autor de títulos como Un baile de máscaras o Margarita, está linda la mar reflexionó acerca del papel que juega la literatura en nuestro tiempo, un presente que se refleja como una "macabra fotografía de cuerpos regados en un baldío, un titular en letras rojas sobre una masacre, pero en la vida y en la muerte de cada uno de esos seres hay siempre una historia que contar".

"Y la novela es eso: descender en el infierno de cada vida, de cada cuerpo mutilado, de cada cuerpo incinerado, porque la literatura no se ocupa de lo general —como los titulares de los periódicos—, sino de lo específico, que son los seres humanos vistos en singular."

Para el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, la entrega del premio a Sergio Ramírez es el "reconocimiento a un narrador inteligente, cuya principal fuerza está en su capacidad evocativa y enorme belleza metafórica".

"Sergio Ramírez recibe hoy el premio que lleva el nombre de Carlos Fuentes: autores de dos obras emparentadas en el asombro, la luz y la oscuridad, el clima y el paisaje, la inteligencia y la imaginación", resaltó el funcionario cultural, quien también hizo hincapié en que no se puede dejar de reconocer en la cultura a "una fuente inagotable de esperanza, fortaleza y trabajo para dar horizonte a nuestra ininterrumpida y milenaria continuidad cultural".

A la entrega del premio asistieron sobre todo funcionarios culturales y familiares y amigos de Sergio Ramírez, además de escritores como Jaime Labastida, Gonzalo Celorio, Alberto Ruy Sánchez, Vicente Quirarte, Hernán Lara Zavala, Bárbara Jacobs y Vicente Rojo, por mencionar solo a algunos.

Premio mayor

-El Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria otorga una cantidad equivalente en pesos mexicanos a 250 mil dólares americanos, lo que lo convierte en uno de los más altos en lengua española: por encima del Premio Alfaguara, con 175 mil dólares, y debajo del Planeta, de 680 mil dólares.

-Son candidatos al galardón los escritores que por el conjunto de su obra hayan contribuido a enriquecer el patrimonio literario de la humanidad en los países de habla española.

-En el caso de Sergio Ramírez, su nombre fue propuesto por la Fundación para el Nuevo Periodismo, elegido por un jurado conformado por figuras como Juan Goytisolo y Mario Vargas Llosa, ganador de la primera edición.