Sergio Ramírez gana Premio Carlos Fuentes

El jurado otorgó el premio al escritor nicaragüense por su habilidad de "conjugar una literatura comprometida con una alta calidad literaria".
El escritor nicaragüense, Sergio Ramírez,  ganó el Premio Internacional Carlos Fuentes.
El escritor nicaragüense, Sergio Ramírez, ganó el Premio Internacional Carlos Fuentes. (Alfaguara)

Madrid, España

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez ganó el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El jurado, compuesto por escritores como Juan Goytisolo, Mario Vargas Llosa, Soledad Puértolas, Margo Glantz y Gonzalo Celorio, escogió al escritor de Margarita, está linda la mar por su habilidad de "conjugar una literatura comprometida con una alta calidad literaria".

El jurado también resaltó, en el acta de premiación, el papel que jugó Ramírez "como intelectual libre y crítico, de alta vocación cívica".

Sergio Ramírez es considerado uno de los más destacados escritores de América Latina, con una obra de por lo menos 55 libros entre novela, cuento, ensayo y testimonio, los cuales han sido traducidos a diversos idiomas como inglés, francés, alemán, serbio, ruso, mandarín , entre otros.

En 1971 ganó el Premio Latinoamericano de Cuento por De tropeles y tropelías, su novela Margarita, está linda la mar ganó el premio Internacional de Novela Alfaguara en 1988; además obtuvo el Premio Casa de las Américas en el 2000 y el Premio José Donoso en 2011.

En el ámbito político, Ramírez formo parte del Grupo de los Doce, un grupo de intelectuales que apoyaba al Frente Sandinista de Liberación Nacional. También fue vicepresidente de Nicaragua de 1985 a 1990.

La fecha de la ceremonia de entrega del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2014 se dará a conocer en los próximos días. El premio está dotado de 250 mil dólares.