Violista Sergio Ortiz dará concierto en su natal Xalapa

Uno de los mejores músicos de los últimos años originario de Veracruz, regresa a su tierra a interpretar obras de Bach, Hoffmeister y Max Reger
 El violista es originario de Xalapa
El violista es originario de Xalapa (Especial )

Con obras de Johann Sebastian Bach, Franz Anton Hoffmeister y Max Reger, el violista Sergio Ortiz regresará a su tierra natal para presentarse en el Casino Xalapeño el próximo 20 de abril a las siete de la noche. El concierto forma parte del programa de extensión “Bellas Artes a todas partes” del INBA.

El violista dijo estar “realmente muy contento y emocionado de poder regresar a mi patria chica para tocar. Será una experiencia muy emotiva, ya que hace 24 años que no me presentó en Xalapa”. Ortiz, quien inició sus estudios musicales en la ciudad veracruzana, también estudió en el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela de Música de la Universidad de Houston y la Universidad de California en Santa Bárbara.

El recital iniciará con el Estudio núm. 6 en la menor de Franz Anton Hoffmeister, obra que pertenece al estilo clásico cercano al romanticismo. Hoffmeister, dice Ortiz, fue el fundador de la primera editorial de música en Viena y a él acudieron compositores como Mozart, Haydn y Beethoven.

Dado que este año se conmemora el centenario de la muerte de Max Reger, interpretará su Suite núm. 1 en sol menor. Aunque escribió más de un centenar de obras no es un autor muy conocido, si bien en su época se le consideró a la par de Richard Strauss y Gustav Mahler.

De Johann Sebastian Bach tocará la Suite núm. 1 en sol mayor. “Bach influyó en la obra de Reger, por eso lo incluí en el programa, para hacer una comparación entre ambos”, señaló Sergio Ortiz, quien además tocará la pieza de Reger con arco moderno y la de Bach con arco barroco.

Además de ser  presidente de la Liga de Compositores de Música de Concierto de México, fue miembro fundador del Centro de Apoyo para la Música Mexicana de Concierto de la Sociedad de Autores y Compositores de México. Fue integrante del comité organizador del Encuentro Universitario de la Composición en México de la Universidad Nacional Autónoma de México y  desde 1984 forma parte del grupo de concertistas de Bellas Artes.

Activo en el estreno de obras para viola, ha tocado por primera vez composiciones de Sandi, Santos, Stern, Téllez Oropeza y Villaseñor, y en su papel de director de orquesta, de Alcázar, Contreras, Ladrón de Guevara, Lavalle y Pomar, entre otros.