“Busco hacer música para los ojos”: Sergio Gutman

"Un artista que hace arte para sí mismo no tiene caso", dice el colaborador de El Mural del MILENIO.
Obra de Sergio Gutman.
Obra de Sergio Gutman. (Especial)

Ciudad de México

Previo a la inauguración de Plano, su más reciente exposición, Sergio Gutman (1960) expresó a MILENIO que actualmente existe un problema con el arte: que a la gente se le ha metido el miedo de que para poder entenderlo debe poseer determinados conocimientos y haber estudiado frenéticamente. Esto le desagrada pues para él el arte debe relacionarse directamente con el espectador.

"Un artista que hace arte para sí mismo no tiene caso, porque uno se va nutriendo con las reacciones del público hacia su trabajo. Es algo que te gusta o no, simplemente no hay nada que entender: te tiene que causar emociones. Pero por desgracia el querer encontrarle un significado se ha vuelto un problema cultural. La pintura es pintura como la música es música, no necesita de algo más".

El también colaborador del proyecto El Mural del MILENIO aseguró que el que muchos artistas pretendan escudarse tras un concepto es un padecimiento actual del arte: "Ahora siempre va con un instructivo: te quieren explicar la obra tirándote rollo y el trabajo viene después. Los artistas actuales se la pasan mucho en lo que es el arte conceptual, y los más estrictos de ellos dicen que la obra no tienen que hacerla porque todo va escrito en un papel".

Detalló que su obra no se rige bajo concepto alguno, pues él hace pintura plástica pura que busca evitarlos, al igual que a las temáticas. En ella la parte más importante es la manera en que una pieza se hace: "Puedes oír una canción muy bonita pero si está mal interpretada pues no es nada, pero una mala melodía tocada por un gran músico se vuelve maravillosa. Me interesa lo esencialmente plástico".

Añadió: "Cuando se trabaja bajo un tema, este le quita importancia a lo plástico, la gente se va más con la finta de querer saber de qué trata el cuadro o que es lo que quiere decir. A mí lo que me interesa es la pintura en sí misma, en su plasticidad. Busco hacer música para los ojos, no algo que tenga pasarte por el intelecto a manera de concepto, sino que entre por los ojos porque te llamó la atención y te emocionó", agregó.

Por ello prefiere el constructivismo: "Me pareció muy interesante porque en vez de ponerte frente al cuadro y rascarte la cabeza y hacerte preguntas metafísicas para ver qué vas a pintar, está enfocado a construir estructuras que tengan armonía, y una vez que pones tu atención en ello ya sale la creatividad. Si una cosa no tiene estructura no es arte", concluyó.

Gutman ha expuesto en la Gallery of Cecilia de Torres en Nueva York, el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, la Out Gallery y el Salón dès Aztecas en la Ciudad de México, entre otros. Su muestra Plano podrá ser visitada hasta el 31 de julio en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, Morelos 265, colonia Centro, Cuernavaca, Morelos.