México, el 'Campo de Guerra' en el tráfico de armas de EU

El ensayo de Sergio González Rodríguez analiza la tendencia geopolítica de control impuesta por Estados Unidos con el pretexto de combatir el terrorismo en el mundo.
El escritor Sergio González Rodríguez en la FIL de Guadalajara.
El escritor Sergio González Rodríguez en la FIL de Guadalajara. (César Álvarez )

Sergio González Rodríguez sabe que casos tan sonados como el de Tlatlaya y la desaparición de normalistas de Ayotzinapa son más que hechos violentos, pues forman parte de un fenómeno que derriba fronteras: el tráfico de armas en Estados Unidos, teoría de la que habla el escritor y periodista mexicano en el libro 'Campo de Guerra' (Anagrama).

"Menciono el caso de Tlataya o Ayotzinapa porque estamos viendo, en el primer caso, el rebasamiento de fuerzas armadas que no respetan derechos humanos; en el caso de Ayotzinapa, el crimen organizado en complicidad con gobiernos municipales que transgreden todas las normas y realizan actos de barbarie absoluta", dice.

Explica que aunque pareciera que estos caso no tienen relación entre sí, son parte de un factor común: el tráfico de armas de Estados Unidos, industria que "provee a México las armas lo mismo a fuerzas armadas que a narcotraficantes; no hay un control de las armas que circulan" en el país.

Esto contribuye a que lleguen a México más de 20 millones de armas ilícitas, armas de asalto que no tienen registro y que fueron compradas en el mercado negro de la gran industria de las armas en Estados Unidos y hacia el exterior, dice el escritor.

"Estamos hablando de cómo fenómenos que aparentemente no tiene que ver se van de la mano de fuerzas globales como es el tráfico de las armas. La industria de las armas de EU provee alrededor del 80 por ciento de las armas que llegan a México y es la mayor industria productora de armas del mundo", dice.

Por eso, González Rodríguez considera que ver a la violencia en México sólo como una forma de degradación política o social o como un asunto de criminales no es correcto, "cuando tiene que ver consustancialmente con un fenómeno de tipo geopolítico y este es el elemento que yo pongo en 'Campo de guerra'".

En el libro, el escritor analiza en un ensayo, con datos y hechos, la tendencia de la geopolítica mundial como un gran escenario de guerra encabezado por Estados Unidos, que con el pretexto de combatir el terrorismo se ha impuesto en países como México.