Arte en cartel se apropiará del Arocena

Diseñadores, arquitectos y público en general están invitados a la decimotercera edición de la Bienal Internacional del Cartel en México, que se albergará en las instalaciones del Museo.
El Museo Arocena de Torreón presentará por segunda ocasión a la Bienal Internacional del Cartel en México (BICM).
El Museo Arocena de Torreón presentará por segunda ocasión a la Bienal Internacional del Cartel en México (BICM). (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Más de 330 cárteles serán exhibidos en el Museo Arocena luego de que este espacio cultural reciba por segunda ocasión a la Bienal Internacional del Cartel en México (BICM).

Se mostrarán los trabajos ganadores y una selección de las propuestas enviadas a la convocatoria de su decimotercera edición.

Como parte del programa de inauguración se contará con la presencia de Xavier Bermúdez, director de la BICM, quien impartirá la plática Método de Catalogación para inventarios iconográficos, una novedosa metodología para la creación de bases de datos iconográficas y su difusión a través de Internet.

Aunque esta propuesta es de interés para toda la comunidad lagunera, encuentra entre sus principales seguidores a estudiantes y egresados de las carreras de diseño gráfico, industrial, arquitectura y carreras afines.

"Se tuvo una convocatoria impresionante, fueron más de 4 mil 500 las propuestas enviadas y de esos el jurado hizo una selección de 332 carteles, los cuales estarán presentes en la exposición del Museo Arocena", comenta Sergio Garza Orellana, asistente de Curaduría.

Expone que hace dos años también se llevó a cabo esta presentación con diferentes carteles y se tuvo gran audiencia, por ello este año se espera sea todo un éxito dentro de los fanáticos del cartel en la Comarca Lagunera.

En los carteles exhibidos se encuentra inspiración y compromiso, visión a futuro y tradición gráfica: una espiral creativa que formará la labor de los creadores locales, a la vez servirá de modelo para los jóvenes que decidan iniciarse en esta expresión, conformando así la permanecía y el crecimiento de este medio.

Con más de 23 años de trayectoria, la BICM es considerada como una de las tres principales bienales de diseño a nivel mundial y sin duda, la más importante del continente americano.

Este año el país invitado es Canadá y la muestra se divide en cuatro categorías: carteles de temas culturales, temas político-sociales, comerciales.

"Se tuvo una convocatoria impresionante, fueron más de 4 mil 500 las propuestas enviadas y de esos el jurado hizo una selección de 332 carteles".

Se presentarán carteles inéditos bajo el lema "Piensa. Aliméntate. Ahorra. Reduce tu huella alimentaria." que está aunado con el programa de medio ambiente de la Organización de las Naciones Unidas, que va dirigido a la concientización del espectador en cuestión de los alimentos y el impacto que éstos tienen a nivel global.

La inauguración de esta exposición será el próximo jueves 23 de abril en punto de las 19:00 horas, misma a la que se invita a todo el público. Los carteles estarán expuestos en las salas del Museo hasta el 30 de agosto de 2015.