"El arte es la fortaleza del humanismo"

El compositor mexicano, musicólogo y director de orquesta impartió la conferencia: "La palabra contenida de la canción a la ópera", en el Teatro Isauro Martínez. 
Sergio E. Berlioz señaló el gran ejemplo de la Camerata de Coahuila.
Sergio E. Berlioz señaló el gran ejemplo de la Camerata de Coahuila. (Nancy Méndez Lozano)

Torreón, Coahuila

Sergio E. Berlioz, es un compositor mexicano, musicólogo y director de orquesta que ha impartido más de 3 mil conferencias, mesas redondas y conciertos en las principales universidades de México y República Checa.

Con 28 años de experiencia académica impartió la conferencia: "La palabra contenida de la canción a la ópera", en el Teatro Isauro Martínez.

En entrevista, compartió que las artes, como la música, nos hacen mejores personas y recalcó la importancia de que los habitantes de ciudades como Torreón formen un público que sepa apreciar estos mensajes.

Señaló que por ejemplo la Camerata de Coahuila, es un milagro, una necedad, hay un público deseoso pero se necesita de más gente que ayude a que el proyecto se reproduzca en un mayor quehacer artístico.

"El arte es inteligencia, promover el valor que tienen las obras de arte nos da el conocimiento para comprender el valor de la vida. Cuando escuchamos por ejemplo la Novena Sinfonía de Beethoven, potencialmente nos hace mejores personas", compartió el también periodista.

E. Berlioz, dijo que se necesita de la dirección de un buen maestro que ayude a comprendernos como seres humanos.

"Por ejemplo un cuadro de Vincent van Gogh, nos enseña a admirar la vida de una forma distinta, de una forma más tangible. Cuando vemos un cuadro de van Gogh nos hace sentir respeto por un pueblo, por la naturaleza y da pie a poder cuestionarnos sobre qué hacer por ellos".

Comentó que el escuchar grandes piezas musicales y entenderlas, hará sentir que todo ser humano y lo que le rodea vale la pena.

Asimismo, dijo que Torreón, al igual que otras ciudades, necesita de formar un público que sepa apreciar las artes, un público que esté preparado y dispuesto a entenderlas.

"Para que ocurran grandes compositores de sinfonías, de grandes óperas o grandes escritores, primero tiene que haber un público que esté interesado por ellos".

Señaló que por ejemplo la Camerata de Coahuila, es un milagro, una necedad, hay un público deseoso pero se necesita de más gente que ayude a que el proyecto se reproduzca en un mayor quehacer artístico.

Finalizó así que el tener la oportunidad como ciudadanos del acceso a las artes en todas sus formas, se relaciona en el mundo y lo hace potencialmente mejores.

Escuchar grandes piezas musicales y entenderlas, hará sentir que todo ser humano y lo que le rodea vale la pena.

Berlioz ha publicado más de mil artículos y ensayos en México, Hungría, Grecia, Estados Unidos, Argentina, Perú, Turquía, Marruecos, Bélgica e Israel.

Como director musical ha trabajado con Lorin Maazel, George Sebastian, Plácido Domingo, Ramón Vargas, Samuel Máynez, Horacio Franco y Juan Trigos, entre otros.

Ha servido como asistente personal de Kurt Redel , Eduardo Díaz-Muñoz (Orquesta Filarmónica del Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México y la Orquesta Filarmónica de la UNAM ) y Leonard Bernstein.

Ha sido director invitado de la Orquesta Sinfónica y la Orquesta de Cámara de la Universidad de Guanajuato, Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, la Orquesta Sinfónica de Coyoacán, la Orquesta Filarmónica del Conservatorio Nacional de Música, entre otras.

En 1986, Berlioz fundó la Orquesta de Cámara Ensamble Contemporáneo Independiente de la que ha sido Director y con el que ha realizado giras a través de Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla y la Ciudad de México.

Es ganador del 1989 Premio Nacional de Periodismo, y en 1992 la Mención de Honor del Premio Nacional de Periodismo Musical "Esperanza Pulido".

También fue galardonado con el Premio Instituto Cultural México-Israel 2003 por su destacada trayectoria como periodista en México e Israel.