El origen de La Laguna en "El Rancho de la Concepción"

En la sala Elías Murra Marcos del Teatro Isauro Martínez, el escritor Jaime Muñoz Vargas, presentó el libro del doctor y cronista de Torreón Sergio Corona Páez.
Presentación del libro "El Rancho de la Concepción".
Presentación del libro "El Rancho de la Concepción". (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

En la sala Elías Murra Marcos del Teatro Isauro Martínez, el escritor Jaime Muñoz Vargas, presentó el libro del doctor Sergio Corona Páez titulado: "El Rancho de la Concepción, Trashumancia laboral: factor del proceso de formación de una identidad regional lagunera, siglos XVIII y XIX".

El libro está dividido en tres partes destacó Muñoz Vargas. Indicó que es una investigación de la relación que hay entre el pasado y el presente de lo que hoy se conoce como Comarca Lagunera.

Este nuevo libro aporta una riqueza cultural y de identidad, al precisar que la región migró de ser una zona ovejera a una agrícola en su formación.

"Conocer el pasado da sentido a nuestro presente, ya que la historia es el resultado del encuentro de personajes que forjaron nuestra historia contemporánea", resaltó Jaime Muñoz.

El autor del libro Sergio Corona Paéz dejó en claro que este libro da una certeza del origen de La Laguna y es un error común pensar en Torreón a partir de 1850, sin embargo, los primeros pobladores de la Comarca Lagunera surgieron en el Rancho de la Concepción en el siglo XVIII.

"Las laguneros desconocen sus orígenes, citó a Eduardo Guerra quien coincidió que la construcción de la primera presa y el primer Torreón fue gente del Rancho de la Concepción, la región lagunera no estaba vacía, aquí había gente".

"El principio de la historia no es Torreón con los nombres europeos, aquí ya estaba poblado por gente del Rancho de La Concepción".

"Lo que yo hago es transcribir el padrón de 1848 que abarca muchos lugares de la región, sacando a la luz pública los nombres de las familias que ayudaron a forjar Torreón, este padrón aporta una riqueza genealógica impresionante, ya que en estos registros se encuentra de dónde venían, cuántos hijos tenían y donde radicaban".

Sergio Corona Páez, además es cronista de la ciudad de Torreón y destaca que este nuevo libro aporta una riqueza cultural y de identidad, al precisar que la región migró de ser una zona ovejera a una agrícola en su formación.

Incluso destaca la sinergia social que había entre sus habitantes para hermanar esfuerzos que sentaron precedentes en las acciones conjuntas, que hoy en día se conoce como Zona Metropolitana.

Respecto a la adquisición de este ejemplar señalaron que estará a la venta en la Universidad Iberoamericana de Torreón y están buscando recintos para su venta en los distintos teatros de la ciudad, sin embargo aún no está confirmado.