Sergio Hernández recrea el Códice de Yanhuitlán

En 32 obras de formato pequeño, el artista plástico oaxaqueño da su versión contemporánea de este importante documento del siglo XVI.

México

Su pasión por la historia llevó al artista Sergio Hernández a recrear el universo iconográfico de una de las joyas que se preservan en el Museo Regional del Ex Convento de Santo Domingo: el Códice de Yanhuitlán.

Este valioso documento del siglo XVI, del cual tiene una copia facsimilar en su biblioteca, inspiró al artista oaxaqueño, quien, al asumir el papel de tlacuilo, se propuso traducir cada uno de sus pasajes en 32 obras plásticas.

Apoyado en la técnica mixta sobre creta y grafito, y con el uso de pigmentos naturales como la malaquita y el cinabrio, Hernández fue entretejiendo la exposición Códice de Yanhuitlán, la cual será inaugurada el próximo domingo en el recinto ubicado en la Mixteca Alta de Oaxaca.

A través de su pincel, el artista nacido en Santa María Xochixtlapilco, en el municipio de Huajuapan de León, logró interpretar dicho manuscrito, que habla de la historia de esa comunidad que se alió al conquistador Hernán Cortés.

“Este códice es muy importante porque, después de que estaba disperso, se pudo reunir: una parte se encontraba en la Biblioteca José María Lafragua, en Puebla; otra en el Archivo General de la Nación, y una más en posesión de una familia de la Ciudad de México. Esta fue adquirida gracias al esfuerzo de María Isabel Grañén, Isabel Granier, la Fundación Harp Helú y Francisco Toledo, entre otros oaxaqueños, para que este códice pudiera estar bajo resguardo en la Biblioteca de Burgoa, en Santo Domingo”, explica el artista plástico.

El prolífico creador, quien es uno de los artistas mexicanos contemporáneos de mayor renombre internacional, ha sido invitado por Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para que la exposición Códice Yanhuitlán pueda exhibirse, tanto en algunos estados de la República como en el extranjero.

Principio de una serie

La muestra, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pretende que el público sea testigo del diálogo entre la obra de Sergio Hernández y el Ex Convento de Santo Domingo.

“A los inmuebles que están siendo restaurados por el INAH se les está dando una vida cultural. En este caso, en el Ex Convento de Yanhuitlán, que es de los más grandes de la región, me invitaron a presentar una exposición”, explica el artista.

Hernández, quien cursó sus estudios en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, del INBA, así como en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, de la UNAM, explica a MILENIO que los cuadros, que fueron realizados en el taller Restauro, del maestro Manuel Serrano, son de pequeño formato: algunos miden 40 por 40 cm y otros 50 por 50 cm.

El creador, quien ha montado más de 70 exposiciones individuales en todo el mundo, detalla que “habrá una carpeta de estos grabados de la exposición Códice Yanhuitlán, con un tiraje de 40 ejemplares, la cual estará acompañada por textos de la periodista Adriana Malvido, de Sebastián y del poeta Jaime Moreno Villarreal”.

Asimismo, indica que de la conjunción de las tres partes de dicho documento se publicó el libro Códice deYanhuitlán (1520-1544), edición comentada y facsímil, con introducción de Sebastián van Doesburg y textos de Manuel A. Hermann Lejarazu y Michel R. Oudijk.

El pintor adelanta que esta exhibición es el principio de una serie de códices que interpretará de manera artística; entre ellos, dice, hay cuatro de Oaxaca y alguno más de la cultura maya. La próxima recreación que hará es del Códice Bodly, que se encuentra en Oxford y trata del origen y la historia de los mixtecos.

La muestra Códice de Yanhuitlán estará abierta al público del 2 de agosto al 22 de noviembre, en el Museo del Ex Convento de Santo Domingo Yanhuitlán, Oaxaca, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, de martes a domingo.