El artista Sergio Artaht expone en el Centro Cultural Las Águilas

La obra es a parte plástica de la II Semana Iberoamericana de las Culturas que realiza el ayuntamiento de Zapopan.

Guadalajara

Del 13 al 17 de octubre en el Centro Cultural Las Águilas se realiza la II Semana Iberoamericana de las Culturas en la que se resaltarán aspectos de la música de Nicaragua y Colombia, la artesanía y gastronomía de Chile, y aunque no es un país iberoamericano también se rinde homenaje a Rusia a través de una exposición de arte inspirada en aquel país.

La plástica de Sergio Araht se exhibe en el patio central del lugar se trata de una serie de piezas inspiradas en la creación musical de Rimsky Korsakov. La celebración por el 170 aniversario de su natalicio y siendo un compositor con poco auge en nuestra comarca fueron dos razones que inspiraron a Arath. El artista dice que el Vuelo del Moscardón de Korsakov, es un tema con muchas versiones en particular fue llevada a la pantalla chica como tema oficial de la serie de televisión sesentera El avispón verde que nació en la radio en 1930.

Son once piezas de minuciosa elaboración ya que son cintas magnéticas de casettes antiguos con la grabación de la ópera El inmortal de Rimky Korsakov pegadas sobre papel en forma de laberintos, una temática recurrente en la producción reciente del artista tapatío. Además construye un laberinto gigante de vinyl adherido al suelo que los visitantes podrán recorrer, hay otro más fabricado con espejos y en el audio general se estará escuchando la música del autor ruso.

El proceso de creación ha tomado tiempo para fraguarse, incubar la idea le tomó ocho meses y cada pieza tiene por lo menos nueve horas de trabajo ya que corta los trozos de cinta y los coloca sobre el papel, enseguida los cubre con papel adhesivo transparente, “no puede haber error, una vez pegado ya no se puede reacomodar, arruiné dos y lo lamenté mucho”, relata a manera de anécdota Araht quien se dice contento de realizar este trabajo que cuenta con el apoyo del embajador de Rusia, Eduard Rubénovich, el Cónsul Honorario de la Federación de Rusia, Juan Santos y el Consejero de Asuntos Culturales, Federov Igor Nikolayevich quien está considerado en el protocolo de la inauguración.

El programa continúa toda la semana a partir de las 19:00 horas aunque la exhibición será permanente en el horario del centro cultural. Para mañana, se ofrecerá una velada gastronómica en torno a Chile, el miércoles las actividades serán dedicadas a Colombia, el jueves a Nicaragua con la presentación de Tommy Linarte ex integrante del grupo Ángeles Negros y el viernes habrá una cena gourmet a cargo del restaurante Santo Coyote, esta actividad en particular tiene costo de $150.

La II Semana Iberamericana de las Cuturas se inaugura este lunes 13 de octubre a las 20:00 horas en el Centro Cultural Las Águilas, ubicada en frente al complejo administrativo con ese nombre en avenida López Mateos sur 5003. Entrada libre.