Buscan crear coro monumental en La Laguna

Se presentó el Primer Seminario del Centro de Estudios Corales, que tendrá como sede el Teatro Nazas. Autoridades estatales y municipales de Coahuila y Durango, forman parte del comité organizador.
La fecha del primer seminario está todavía por confirmarse.
La fecha del primer seminario está todavía por confirmarse. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Con el objetivo de profesionalizar la actividad de directores de coros, se anunció el Primer Seminario del Centro de Estudios Corales, que tendrá como sede las instalaciones del Teatro Nazas.

More Barret, directora del recinto artístico, comentó que este es un esfuerzo conjunto entre los institutos culturales de los Estados de Coahuila y Durango, las dependencias municipales de cultura de Saltillo, Gómez Palacio y Torreón, así como del patronato del Teatro Nazas.

Las reuniones serán un fin de semana al mes durante el año, mismas que durarán alrededor de 17 horas. Además, se dijo que entre uno y otro viaje, el maestro interactuará de manera electrónica con coros, cantantes y músicos que deseen formar parte.

En la presentación, estuvieron presentes Gerardo Rábago, director del Centro de Estudios Corales, Renata Chapa, titular del Instituto Municipal de Cultura de Torreón, María Consuelo Dávila por parte de la Secretaría de Educación de Coahuila, además de otras autoridades.

En la región se tienen registrados alrededor de 120 coros.

Un sueño hecho realidad

Jossie Reynoard de Iriarte, representante del Teatro Nazas, dijo que si bien sabían que era un proyecto artístico complicado, nunca dejaron de intentar lograrlo.

"Desde octubre de 2011 con la visita de Gerardo y el Coro de Cámara de la Ciudad de México, nos hemos reunido con gente que hace verdad los sueños a través del arte y canto. Creemos que la convivencia a partir del arte y trabajo en equipo produce mejores personas", comentó.

Por su parte Gerardo Rábago, director del Centro de Estudios Corales, agregó que el tema de los coros es generoso en el mundo.

"Los coros unen, la gente que se dedica a cantar es mejor. Además, dirigir un coro es un trabajo que mejora a su director, ya que es una orquesta que no tiene atriles ni instrumentos", puntualizó.

José Palacios, titular del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, subrayó la importancia del intercambio de artistas entre Torreón y esta ciudad. "Gracias a lo que realiza More Barret, se facilita el camino a promotores y creadores", añadió.

Las inscripciones están ya abiertas en el Teatro Nazas de lunes a viernes a partir de las 9 de la mañana. La fecha del primer seminario se dará a conocer posteriormente.