El Seminario de Cultura Mexicana estrena teatro

La institución busca ampliar la oferta artística y educativa para las colonias aledañas a su sede, en especial las que son populares.
La obra tiene 200 metro en total.
La obra tiene 200 metro en total. (Especial)

México

Tras 74 años de existencia, 30 de los cuáles ha tenido su sede en Masaryk 526, colonia Polanco, el Seminario de Cultura Mexicana (SCM) renueva su auditorio hasta convertirlo en un teatro, para continuar con la labor de educación a través de

la cultura, para atraer audiencias populares y competir con la oferta comercial al mejorar el costo.

El complejo al que pertenece el edificio sede de este organismo dependiente de la Secretaría de Educación Pública fue construido, dice el arquitecto Felipe Leal, vicepresidente del SMC, en la década de los cincuenta. Tenía un auditorio para juntas en un segundo piso, pero que ya no cumple con los requisitos de protección civil ni de accesibilidad.

“Durante los últimos años hemos dado un gran impulso a la presencia del SCM en la Ciudad de México, y por eso renovamos una de nuestras galerías. Este auditorio, que cuenta con 124 butacas, permite un gran acercamiento e intimidad”.

Con una inversión de 4 millones y medio de pesos y un trabajo

de 10 meses, lo que era una sala de

juntas se convirtió en un teatro, cuyo diseño de ingeniería teatral corrió a cargo del “mejor escenógrafo de México, Alejandro Luna”, como lo define el arquitecto, quien además fue responsable del proyecto arquitectónico.

“Creció —detalla Leal— alrededor de 70 metros por cada planta, 200 metros en total; tiene condiciones óptimas de isóptica, acústica, mecánica teatral, iluminación y audio. Se le añadió un elevador para personas de la tercera edad o con capacidades diferentes, un taller de escenografía y bodegas, y un foyer con una barra para realizar brindis en alguna ocasión importante”.

Explica que el propósito de este nuevo foro es ofrecer una programación cultural que incluya conciertos, festivales como la Muestra Internacional de Cine, montajes de teatro universitario y danza. “Queremos atender a nuestros vecinos inmediatos, pero sobre todo la zona popular de la delegación Miguel Hidalgo, colonias como Granadas y Pensil, para continuar con nuestros procesos de educación a través de la cultura y porque nuestros eventos son gratuitos”, señala Leal.

Para la reinauguración de este foro se llevará a cabo un recital de violoncello y piano a cargo de Carlos Prieto y Edison Quintana, quienes interpretarán obras de Manuel M. Ponce, Dimitri Shostakovich, Joaquín Gutiérrez Heras y Astor Piazzola. El concierto se llevará a cabo el martes 11 a las 19:00 con acceso libre.