‘Semillas por la paz’, arte desde los 0 años

Es conocido que un recién nacido o un bebé puede absorber por varios sentidos el arte, la música, la pintura, el drama, de ello nace "Semillas para la paz", teatro dirigido a niños.
Semillas para la paz, va dirigido a niños de 0 a 6 años.
Semillas para la paz, va dirigido a niños de 0 a 6 años. (Erik Vargas)

Tampico

El retroceso cultural que vive el país se refleja en varias condiciones de la sociedad, no solamente las que tienen que ver con el consumo del arte.

El deterioro de la sociedad y las nuevas generaciones, alejadas de un sentido de identidad, son algunos de los síntomas que tienen que ver, hasta cierto punto, con el clima de violencia actual.

Hay reacciones emergentes que han tenido las políticas públicas de México, como la creación de una Secretaría de Cultura, asumiendo un papel más obligado que antecesor, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Recientemente la directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Libertad García Cabriales enviaba un mensaje de aliento con la llegada de esta nueva instancia en el organigrama del gabinete federal y el nombramiento de Rafael Tovar y de Teresa: el concepto de una república cultural, un atributo que habla de llevar el esquema artístico, la raíz de la cultura mexicana-no sólo las bellas artes- a todos los rincones del país.

Junto a ello, también se concibe elevar la difusión, promoción y presentaciones culturales no solo llegando a espacios donde antes no era concebible si un escenario formal, sino también convocando a la niñez y juventud para arraigar las bases culturales en la formación de una sociedad que adolece de la sensibilidad que solo aporta la cultura.

Ejemplos como los que ha llevado el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA), que tomó el concepto "extensionismo" para abrir la formación de valores artísticos, creando una red infantil y juvenil de una generación cultural que puede estar mejor preparada ante el deterioro del llamado "tejido social".

Otro ejemplo a fondo es la reciente convocatoria del ITCA para crear un festival de teatro dirigido para bebés y niños pequeños.

Es conocido que un recién nacido o un bebé puede absorber por varios sentidos el arte, la música, la pintura, el drama, de ello nace la posibilidad de lo que el ITCA llama "Semillas para la paz".

"El arte escénico siempre muestra la parte humana y real de las sociedades. Es el medio de expresión que provoca a sus espectadores diferentes emociones ante las diversas escenas que presenta durante su acto".

El Festival de Arte para Niños se realizará durante cuatro días, del 22 al 25 de febrero. Está dirigido al público de cero a seis años, madres de familia, profesionistas en el tema de bebés y estudiantes, con cupo limitado y con reservación con opción de entrar con un bebé.

"En el teatro se pueden contar múltiples historias a todas las edades. Presentaciones especializadas para el público menor llegarán a esta capital tamaulipeca para sembrar semillas para la paz" indica la convocatoria.

Las actividades se conformarán de presentaciones de teatro y un ciclo de conferencias durante tres días. Además se llevará a cabo el área académica por medio de talleres que serán con entrada por convocatoria".

El Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), invita a solicitar mayor información y reservaciones en el teléfono 8341534312 extensión 131, también pueden acudir a las instalaciones de este instituto en el domicilio: Francisco I. Madero número 225, zona centro, entre Juárez y Zaragoza. La entrada a todas las actividades son gratuitas.