Museo Regional descubre la intimidad de Occidente

La exhibición “Semillas de vida” presenta la concepción mesoamericana en torno al hombre y a la mujer, visto como seres complementarios, sensuales y fecundos, con 210 piezas prehispánicas inéditas.
Son figuras de barro, piedra y concha. Son escenas modeladas que hoy acercan al público a una perspectiva muy íntima de sus orígenes.
Son figuras de barro, piedra y concha. Son escenas modeladas que hoy acercan al público a una perspectiva muy íntima de sus orígenes. (Cortesía de INAH)

Torreón, Coahuila

La intimidad de los antiguos habitantes de Occidente quedará al descubierto en el Museo Regional de La Laguna, una alegoría a la concepción mesoamericana en torno al hombre y a la mujer, visto como seres complementarios, sensuales y fecundos a través de una selección de 210 piezas prehispánicas, la mayoría inéditas.

"Semillas de vida", es una muestra en donde lo natural y lo sobrenatural se entrelazan. En donde nuestro antepasado plasmó el cuerpo humano cargado de un profundo simbolismo.

"Esta recopilación única proviene de los museos regionales de Guadalajara, Colima y Michoacan, así como del Soumaya."

La exhibición, se hará presente en el Museo Regional de La Laguna el próximo 19 de noviembre y estará hasta febrero del 2015. 

Son figuras de barro, piedra y concha. Son escenas modeladas que hoy acercan al público a una perspectiva muy íntima de sus orígenes.

"Es una colección que costó el sólo traerla a la región más de dos millones de pesos, recursos que asumió el INAH", compartió su Secretario Administrativo, José Francisco Lujano Torres.

Lujano Torres, dijo que es una exhibición del tamaño de la muestra Moctezuma. La presentación en la Laguna de la colección Semillas de vida, forma parte de los festejos de aniversario del Museo Regional de La Laguna y de la conmemoración 75 del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

"Hasta el momento las piezas sólo han estado presentes en el Templo Mayor, inauguradas por Teresa Franco, directora general del INAH. Es una muestra de nivel internacional, que posteriormente recorrerá diferentes partes del mundo como Estados Unidos, Francia, Inglaterra, entre otros lugares", compartió también Francisco Aguilar Moreno, delegado del INAH en el estado de Coahuila.

"De igual forma, la muestra presentará piezas de una etapa anticipada a la llegada de los españoles, con una representación de la figura humana más abstracta."

De este modo, en el recorrido, el visitante podrá apreciar representaciones hechas por las primeras sociedades del Occidente prehispánico. Algunas realizadas entre 200 a.C. y 400 a 600 de nuestra era, época en que las imágenes se caracterizaron por mostrar el cuerpo de manera natural. 

Es una metáfora a la penetración de la tierra. La masturbación como ofrenda de flujo vital, rituales que simbolizaban la fecundación.

"Semillas de vida, la sexualidad en Occidente, es un acercamiento a un universo sexuado, que forma parte de nuestra identidad y que los laguneros tienen que conocer", invitó de la misma forma la directora del Museo Regional de La Laguna Gretel de la Peña.