La ciencia toma el Zócalo; no te lo puedes perder

¿Qué es una sociedad del conocimiento y por qué México necesita una? Ven a celebrar el cumpleaños 20 de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, y llévate muchas respuesta y nuevas preguntas.
Del 8 al 14 de noviembre, en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México se llevará a cabo la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.
Del 8 al 14 de noviembre, en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México se llevará a cabo la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología. (Cortesía Conacyt)

Ciudad de México

México quiere ser un país desarrollado y por eso es necesario encaminarnos hacia una sociedad del conocimiento, basada en conocimiento científico y tecnológico en todos los estratos de la sociedad. La ciencia, y más tarde la tecnología, ayudarán a mover al país hacia el crecimiento y el desarrollo.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) utiliza 8 mil metros cuadrados para explicar qué es una sociedad del conocimiento y porque es tan necesaria, y con ese objetivo eligió el tema del cumpleaños veinte de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT): 'Descubrimiento e Innovación'.

"Ser una comunidad del conocimiento es todo un proceso en el que hay muchos eslabones que empiezan desde el hallazgo científico en un laboratorio hasta su concreción en productos y servicios que son ofrecidos a la sociedad y al mercado", dijo Jesús Mendoza Alvarez, subdirector de Radio y Televisión del Conacyt.

Del 8 al 14 de noviembre, en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, 119 expositores, 90 stands, 8 museos y 17 talleres de ciencia recreativa enseñarán a más de 70 mil personas los más recientes avances en materia de ciencia, tecnología e innovación.

LA CIENCIA TOMA EL ZÓCALO

Por primera vez en México, el Robot Zino será exhibido al público. Diseñado por la Universidad de Virginia y adquirido por el IPN, el robot se mueve como un ser humano con 36 grados de libertad y sabe bailar y presentarse. Entre otras cosas, sirve para tratar a niños con autismo.

Lo mejor de los museos de ciencia del país llegará a la capital para explicar qué significa la actividad científica para cada uno de los sectores en que se desenvuelve el ser humano; el industrial, el social, el económico, el educativo, el político...

Entre los institutos que ofrecerán contenido 100 por ciento nuevo, se encuentra el Museo Interactivo de Economía, el Museo Tezozomoc, el Centro de Ciencias de Sinaloa, el Museo El Rehilete, el Papalote Museo del Niño y el Universum.

El Conacyt invirtió este año alrededor de 6 millones de pesos en desarrollo de la SNCyT. Para este evento trabajarán más de 700 personas. En el 2012, superó 40% la expectativa de asistencia.

El horario es de 9:00 a 17:00 horas, la entrada y todas las actividades son gratuitas y para toda la familia.