El Seguro Popular ya cubrirá tumores epiteliales de ovario

Expertos señalan que hace falta acreditar más centros para tratar ese mal y mejorar los sistemas de diagnóstico, ya que los síntomas se confunden con los de otros padecimientos.

México

En 10 hospitales certificados, el Seguro Popular comenzará a financiar los tratamientos oncológicos de las mujeres que sufren de cáncer de ovario epitelial, neoplasia que había quedado excluida del catálogo de intervenciones a pesar de que afecta a 95 por ciento de las pacientes con neoplasias en ese órgano.

A petición de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (Amlcc) y de especialistas del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), un grupo de legisladores hizo una solicitud formal para que no solo se incluyera el cáncer de ovario del subtipo germinal.

Por ello, el gobierno federal anunció hace dos meses la determinación de cubrir dicha tumoración con el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos a través del Seguro Popular.

Lucha ganada

En el Día Mundial contra el Cáncer de Ovario, la senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, catalogó como una lucha ganada por las organizaciones sociales que el Seguro Popular vaya a cubrir, una vez que se terminen los trámites administrativos, alrededor de 4 mil mujeres que se encontraban desprotegidas.

La senadora destacó que hasta el año pasado las mujeres con ese tipo de tumoración carecían de protección, aun cuando conforme a datos oficiales resulta ser de las neoplasias más letales en el país, pues provoca más de 2 mil 400 decesos anuales.

"La cobertura total del cáncer de ovario por el Seguro Popular se logró gracias al trabajo de todas las personas que se comprometieron con la causa", agregó la legisladora, tras referir que, por el momento, este tipo de cáncer ginecológico se ubica como la tercera causa de muerte entre mujeres y será atendido, en un principio, en 10 hospitales certificados.

No obstante, Mayra Galindo Leal, directora de la Amlcc, señaló que ahora lo urgente es que las secretarías de Salud estatales "promuevan la acreditación de más hospitales", capaciten a un mayor número de pacientes e incrementen la atención, dado que una decena de instalaciones resulta poco para atender los más de 3 mil 700 casos que se diagnostican cada año.

"Cifras de la Dirección de Calidad de la Secretaría de Salud muestran que solo hay 10 hospitales acreditados, es decir, 68.7 por ciento de las entidades federativas no cuenta con un lugar para atenderlo y por cada seis hospitales autorizados para tratar cáncer de mama, el Seguro Popular solo cuenta con uno para le atención del de ovario", destacó Galindo.

Por su parte, Dolores Rincón Gallardo, responsable del Programa de Atención Oportuna a las Mujeres con Cáncer de Ovario del Incan, manifestó que la enfermedad ha pasado desapercibida por la comunidad médica.

No obstante, acotó, "la inclusión del cáncer germinal y el epitelial al Seguro Popular permite mantener el optimismo de que las pacientes podrán ser tratadas con las mejores terapias, en las que se incluyan medicamentos innovadores y de calidad".

Mejorar diagnóstico

Los síntomas claves de alerta y se confunden con otros padecimientos como colitis, cistitis, parasitosis, endometriosis y enfermedad pélvica inflamantoria, motivo por el que "se están muriendo las mujeres sin recibir diagnósticos certeros", explicó Gallardo.

Los médicos también apuntan a la cirrosis cuando detectan acumulación de líquido en el abdomen, y es hasta que muere la persona cuando se dan cuenta del grave error cometido otorgando tratamientos incorrectos.

"En el Incan estamos elaborando propuestas de guías para que los médicos generales y ginecólogos dejen de atender con base a la pura sospecha minimizando los síntomas a una colitis cuando en realidad es un padecimiento grave", aclaró.

Los síntomas son muy evidentes. "Si los eventos de colitis se exacerban y se presentan más de 12 veces al mes existe una alta posibilidad de que esa mujer padezca cáncer de ovario", detalló la experta.

"Este tipo de alerta comenzamos a integrarla como criterio en el Incan para revertir el hecho de que nueve de cada 10 mujeres son diagnosticadas de manera tardía con nulas posibilidades de sobrevivencia", agregó.

Existen otros criterios esenciales de alerta como dolor abdominal inespecífico, sensación de distensión abdominal, estreñimiento alternado con diarrea o sangrados vaginales irregulares.

Gallardo dijo que también es importante elaborar una norma sobre diagnóstico de cáncer de ovario, ya que la prueba más común se limita al papanicolau, pero se necesitan ultrasonidos trasvaginales cada seis meses.

"El papanocolau no es útil para detectar cáncer de ovario. Se pierden de seis a 12 meses de tiempo antes de recibir un tratamiento. Hay mujeres que por esta situación pierden 30 años de vida valiosos, porque mueren", aseveró.

Aunque hay más pacientes con tumores de mama o de cérvix, detalló, el de ovario evoluciona más rápido y es de mayor mortalidad entre el sector de mujeres jóvenes, en que están en plena etapa productiva y son cabeza del hogar.

Cifras de la neoplasia

De acuerdo con las estadísticas oficiales, entre las cifras del cáncer de ovario del subtipo epitelial destacan:

3,760 casos nuevos se detectan cada año a escala nacional

2,441 decesos causa anualmente ese tipo de tumor en México

40 a 60 años es el rango de edad de las pacientes afectadas

90 por ciento de los casos se detecta en etapas avanzadas